Sociedad

Cierran el centro de recuperación de fauna salvaje Arizmendi por un brote de gripe aviar

El brote fue detectado en un ejemplar de buitre leonado que fue trasladado a las dependencias del centro

San Sebastián

Un brote de gripe aviar detectado en el centro de recuperación de fauna salvaje Arizmendi de Gipuzkoa ha obligado a clausurar las instalaciones cuya inauguración oficial estaba prevista para próximas fechas, han informado a EFE fuentes del caso. Según estas fuentes, el brote fue detectado en un ejemplar de buitre leonado trasladado a las dependencias del centro, ubicadas en la localidad de Urnieta y que llevaban en funcionamiento unos pocos meses a la espera de su inauguración oficial. En el momento del cierre, en las dependencias se encontrarían varios ejemplares de rapaces diurnas y nocturnas, además de alguna zancuda.

Las nuevas instalaciones de Arizmendi, dependientes del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación de Gipuzkoa, viene a sustituir al anterior centro Arrano Etxea, que se había quedado obsoleto. El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha confirmado, en una nota, que el patógeno detectado en este centro es un virus de "influenza aviar" de alta patogenicidad (IAAP) H5N1, que se encontraba en el citado buitre recogido por los guardas forestales de la Diputación de Gipuzkoa entre los municipios de Azpeitia y Beasain. El animal fue trasladado para su evaluación al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Arizmendi, donde entró en contacto con otros tres congéneres, uno de los cuales también resultó contagiado.

El Gobierno Vasco ha advertido no obstante de que "el virus no presenta ningún riesgo para las personas por consumo de alimentos de origen avícola".

La detección de la enfermedad ha sido posible gracias a la vigilancia que se lleva a cabo en los últimos meses en Euskadi tras la declaración de varios casos en Francia, que "se ha intensificado" ahora en los tres territorios históricos, con especial incidencia en las zonas de mayor riesgo como humedales y otras áreas de concentración de aves. En paralelo, el sector avícola, en coordinación con las autoridades competentes en materia de sanidad animal de las tres Diputaciones y del Gobierno Vasco, ha comenzado a comprobar el estado clínico de los animales de granja para la detección precoz de la infección.

Asimismo, se están reforzando las medidas de "bioseguridad" en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, con la recomendación también de confinar a las aves domésticas. Unas pautas que, según indica el Gobierno Vasco, "deben de hacerse asimismo extensivas a los propietarios de aves para autoconsumo", y que resultan "necesarias, no porque esta enfermedad suponga un riesgo para las personas sino porque supone pérdidas económicas para el sector, ya que es necesario sacrificar todas las aves de una explotación en la que aparecen casos de 'influenza aviar'.

Se trata de una enfermedad vírica que afecta casi exclusivamente a las aves, si bien algunas cepas de este virus son "altamente patógenas y extremadamente contagiosas" entre las especies aviares y causan una "alta mortalidad" en los ejemplares afectados. El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente recuerda en su comunicado que "el subtipo H5N1 es el predominante en la actual ola epizoótica de IAAP en España, donde desde el pasado 1 de enero se han notificado un total de 31 focos de en aves de corral y 37 casos en aves silvestres".

En Europa, desde otoño de 2021 se han descubierto más de 4.500 focos de este virus, si bien hasta ahora en Euskadi no se había detectado ningún foco de "influenza aviar" desde hace más de quince años. El Gobierno Vasco recalca que el consumo de carne, huevos, foie gras y cualquier producto alimenticio a base de aves, incluso en el hipotético caso de que estas estuvieran contaminadas, no representa ningún riesgo para las personas.

En la actualidad hay un total de 83 explotaciones de gallinas ponedoras en Euskadi, con una producción que supera un millón de huevos anuales. Respecto a la producción de carne, existen 65 las explotaciones de pollo, con 250.000 aves, y otro centenar de explotaciones de otras especies de como pavos, patos, ocas, avestruces, emúes, codornices, faisanes y perdices, entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00