Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Fútbol
Real Sociedad

Imanol emula a Ormaetxea

El técnico oriotarra sigue los pasos del mítico entrenador eibarrés llevando a la Real Sociedad a viajar por Europa en tres temporadas consecutivas. El reto será lograr la cuarta en la edición europea en la que el club txuri-urdin puede llegar a los 100 partidos por el viejo continente

MADRID, 01/05/2022.- El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, durante el partido de Liga en Primera División ante el Rayo Vallecano que se disputa este domingo en el estadio de Vallecas, en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez / Rodrigo Jiménez EFE

San Sebastián

No es casualidad. Que sea precisamente Imanol Alguacil el que emule a Alberto Ormaetxea, mito del banquillo de la Real Sociedad, no puede ser casualidad. Que los dos entrenadores más importantes de la historia de un club con idiosincrasia del donostiarra no puede serlo. Porque ambos tienen en común que han sabido entender lo que es la Real, lo que necesita para triunfar y cómo sacar el máximo partido a dos grandes plantillas, cada una elaborada en épocas y contextos diferentes. Sea como fuere, y aunque al oriotarra no le haga del todo gracia la comparación, Imanol sigue la estela marcada por Ormaetxea. Y eso lo reflejan los resultados. Imanol sigue los pasos del mítico entrenador eibarrés llevando a la Real Sociedad a viajar por Europa en tres temporadas consecutivas. El reto será lograr la cuarta seguida en la edición europea en la que el club txuri-urdin puede llegar a los 100 partidos jugando por el viejo continente. Realmente, es un paralelismo que refleja la dimensión de lo que está logrando esta Real de Imanol.

Alberto Ormaetxea llevó a la Real a jugar en Europa de forma seguida en cuatro ocasiones, entre 1979 y 1983, jugando dos veces la Copa de la UEFA y dos veces la Copa de Europa. Imanol tiene ante sí el reto de lograr igualar ese registro. Pero de momento disfruta de algo que nadie había logrado desde los años 80 con Ormaetxea. De hecho, el eibarrés es el técnico con más clasificaciones europeas en la historia de la Real. Imanol ya es el segundo con tres, adelantando a otro mito de los banquillos de la Real, John Benjamin Toschack, que lo logró en dos ocasiones. El oriotarra se sonroja cuando se le compara con Ormaetxea y la Real de los años 80. "El sí que fue un grande e hizo historia. Yo estoy haciendo camino y estoy a años luz de Alberto Ormaetxea. lo que tengo suerte es de haber estado en este momento con este pantillón, que es el que me ayuda todo el rato. Y por eso lo que tengo que hacer es felicitarles a todos ellos", señala Imanol, ruborizado por la comparación.

No le falta razón a Imanol cuando habla de que está haciendo su camino. Pero no debe quitarse mérito, porque la relevancia del éxito logrado es tremenda. En cuatro años en el primer realista, ha conseguido un Copa del Rey y tres clasificaciones europeas, con un índice de derrotas impresionante, porque sólo ha perdido 50 partidos con el primer equipo. Alberto Ormaetxea era un hombre de la casa, alguien que conocía al dedillo la Real y lo que podían darle los jugadores. De Imanol puede decirse prácticamente lo mismo. Un entrenador hecho a sí mismo, que volvió a la Real tras dejar el futbol como jugador en activo para empezar desde abajo e ir creciendo. Y no para de hacerlo, sin saber dónde estará su techo. De momento, tiene contrato hasta el 2023, pero a este ritmo de éxitos a nadie le extrañaría que lo ampliara. Realmente, sería lo lógico.

Con Imanol la Real jugará por 18ª vez en competición europea. Se puede decir que se hace mayor en Europa. El equipo realista ha jugado cuatro veces en la Copa de Europa, 12 en la EUFA y otra en la Recopa de Europa. Esta próxima temporada, si las cosas se le dan como estás últimas campañas en Europa, podrá alcanzar los 100 partidos en Europa, porque ha jugado 92, y en la fase de grupos se disputan seis encuentros, más los dos de la eliminatoria de dieciseisavos. Con eso, la Real será centenaria en Europa. Un viaje por el continente que empezó en 1974, habiendo logrado desde entonces 36 victorias, habiendo empatado 24 encuentros y perdido otros 32. Es la historia de la Real en Europa. Un viaje que continuará con Imanol la próxima temporada.

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00