Historia

Descubren documentación histórica que revela la inhumación de al menos 17 milicianos y gudaris en un mausoleo de Polloe

La Sociedad Aranzadi ha comprobado que al menos 17 enterrados en el mausoleo de los mártires de Polloe pertenecen a milicianos que lucharon en la defensa de San Sebastián

Un mausoleo por caídos franquistas acoge cuerpos de 17 milicianos en Polloe / Ayuntamiento San Sebastián

San Sebastián

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha descubierto, tras una investigación llevada a cabo por encargo del Ayuntamiento de San Sebastián, que el "mausoleo de los mártires" del cementerio de Polloe, construido en memoria de los caídos en el bando de los sublevados, acoge al menos a 17 milicianos que murieron en la defensa de la ciudad en 1936.

Otros 14 cuerpos inhumados en el mausoleo construido en 1940 "A la memoria de los asesinados por defender sus ideales, de Dios y España" según reza la placa de la tumba, se encuentran en fase de investigación y podrían pertenecer también a integrantes de las "milicias populares", comunistas y anarquistas.

El descubrimiento ha sido presentado este lunes por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, la concejala de Igualdad y Derechos Civiles, Ane Oyarbide, y el representante de la Sociedad Aranzadi Javier Buces.

El mausoleo, que es de titularidad municipal, generaba dudas sobre el cumplimiento de la ley de memoria histórica por lo que el consistorio donostiarra pidió a la Sociedad Aranzadi una investigación que ha concluido con la "sorpresa" de que contenía cuerpos de milicianos que habían luchado contra las tropas franquistas en julio de 1936, ha explicado Goia.

La placa será retirada ya que va contra la ley de Memoria Histórica y posteriormente se analizará con los representantes de los grupos en la comisión de Derechos Humanos si en el lugar habría que colocar una explicación que contextualice el enterramiento o que decisión adoptar, ha señalado el primer edil.

La Sociedad Aranzadi ha llevado a cabo una investigación en los archivos municipales donde encontró un documento que recogía un llamamiento realizado por el consistorio franquista en febrero de 1939 a los familiares de caídos en ese bando para trasladar los restos al mausoleo que iba a construirse en Polloe, cuyos gastos de construcción serían asumidos por el Ayuntamiento.

Entre 1958 y 1963 existe documentación que acredita que se abrió la posibilidad de enterrar a caídos en el bando franquista en el Valle de los Caídos, algo que finalmente solo aceptaron cuatro familias.

Cuando esta orden llega desde al Ayuntamiento de San Sebastián, éste solicita al conserje del camposanto la documentación relativa a las personas que están enterradas en nichos o en colectividad como es el caso del "mausoleo de los mártires" de Polloe.

El funcionario identificó 121 nombres enterrados en dicho mausoleo, de los cuales la Sociedad Aranzadi, tras haber realizado comprobaciones en archivos históricos y militares, ha comprobado que al menos 17 pertenecen a milicianos que lucharon en la defensa de San Sebastián, algunos donostiarras y otros procedentes de Bilbao, Arrasate, Eibar o Altsasu, la mayoría comunistas y anarquistas.

La documentación precisa que estas personas fueron enterradas el 25 y el 27 julio de 1936 y trasladadas al mausoleo en julio de 1940 y afirma que de ellos "algunos pueden tener la condición de muerto por Dios y por la patria".

La respuesta a la pregunta de por qué milicianos comunistas y anarquistas fueron trasladados a un mausoleo dedicado a los sublevados no está clara aunque podría deberse a un sentido práctico debido a que en el cementerio necesitaban sitio o por desconocimiento, ha indicado Buces.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad