La LupaLa Lupa
Opinión

Adiós a Seijo, el líder contestatario de ErNE

Eva Domaika pone la lupa en el adiós del secretario general de ERNE durante los últimos 16 años

La lupa. Adiós a Seijo, el líder contestario de ErNE

La lupa. Adiós a Seijo, el líder contestario de ErNE

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652773302792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Roberto Seijo dejará hoy la secretaría general de ErNE tras 16 años al frente del sindicato mayoritario en la Ertzaintza y las policías locales.

Con su adiós pensaba en cuánto influyen los líderes en la marcha de las organizaciones. En 2006, Seijo fue el primer secretario general después de muchos años con una dirección colegiada para repartir la amenaza de ETA. Había sido el responsable de campaña de las elecciones que devolvieron a ErNE la mayoría frente a ELA. Entonces el sindicato tenía 2.975 afiliados. Ahora son mil más; cuatro de cada diez ertzainas. Tanto ELA como el resto de sindicatos de clase han desaparecido. Deja el sindicato en su cúspide.

Lo ha logrado con la denuncia y la confrontación permanente con los responsables políticos de la Ertzaintza. Para la posteridad los escraches a Urkullu. Pero ErNE ha sido así desde que nació. Su primera Junta Rectora fue expulsada de la Ertzaintza por decir que los ertzainas que entraban en la Academia de Arkaute eran filtrados por el PNV.

Así que se va Seijo, llegará probablemente Gómez de Segura, pero apuesto a que el gen indignado y contestatario seguirá ahí.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00