Fútbol

Barkala: "Hemos hablado con seis o siete técnicos de primerísimo nivel"

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao presenta su candidatura a presidir el Athletic sin desvelar nombres para el banquillo o la dirección deportiva

Elecciones en el Athletic: comienza el baile

Elecciones en el Athletic: comienza el baile

Bilbao

Ricardo Barkala fue el primero en anunciar su intención de concurrir a las elecciones a la presidencia del Athletic y también ha sido el primero en convertirse en candidato de manera oficial. Este martes, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha escenificado en el hotel Carlton de Bilbao su decisión de dar el paso definitivo. "Es uno de los momentos más especiales a nivel personal y profesional", ha comenzado explicando.

"Tenemos grandes retos por delante, y estoy seguro de que el Athletic saldrá fortalecido de este proceso", ha subrayado Barkala, que se ha marcado como principales retos "ordenar la gestión en todos los ámbitos" y la "estabilidad". En lo estrictamente deportivo, ha sumado también su intención de que "el Athletic sea el destino final de cualquier jugador vasco o formado aquí".

Fortaleza financiera

Ha destacado la filosofía y la situación financiera del club como algunas de sus principales fortalezas, reconociendo, eso sí, que la del fútbol es "una industria en transformación", por lo que, junto a su equipo de trabajo, en caso de ganar las elecciones, buscará "ampliar el alcance global de la marca Athletic".

Sobre su equipo, sin embargo, no ha dado nombres propios. Lo está "terminando de configurar", según sus propias palabras. Tampoco ha querido dar su opinión sobre la próxima Asamblea que votará la reforma de estatutos. "Es importante y necesario reformarlos. Necesitamos adaptarlos, pero yo, como socio, aceptaré lo que decida la Asamblea".

Marcelino, una opción entre 6 o 7

En cuanto a su apuesta para el banquillo, ha reconocido que ha hablado con "seis o siete técnicos de primerísimo nivel", pero no ha confirmado contactos con nombres que han sonado en los últimos días, como Pochettino, Valverde o Joachim Löw. "No voy a concretar más, por respeto y porque algunos tienen contrato", ha dicho.

Entre esos nombres está el actual entrenador del primer equipo masculino, Marcelino García Toral. "Marcelino es una opción", ha dicho Barkala. "Mi percepción es que han sido conversaciones amenas, sinceras por ambas partes. Tomaremos las decisiones cuando tengamos que tomarlas", ha añadido.

"Marcelino no ha sido la primera persona porque entendía que los compromisos deportivos eran prioritarios y no quería despistar la atención, pero el orden de reunión no tiene nada que ver con que sea primera, segunda o tercera opción. No hay ni primera ni última opción", ha aclarado el ya candidato tras las declaraciones del asturiano hace unos días, en las que dijo no sentirse la primera opción de ninguno de los precandidatos a la presidencia.

No hay todavía director deportivo

Junto al del entrenador, el puesto más visible de cualquier candidatura es el del director deportivo. "Es una figura importante", ha reconocido Barkala. Sin embargo, el candidato no se ha decantado todavía por ningún nombre en concreto. "Hemos contactado con personas muy buenas, interesantes".

Sí ha esbozado algunos requisitos que buscan en dicha persona: "Profesionalidad, sentimiento, cómo trabaje el fútbol base", ha dicho en clara referencia a Lezama. "Yo soy europeo, que sea de un país u otro me da exactamente igual. Que sepa lo que es el Athletic, que ame al Athletic", ha finalizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00