El capitán Barkala quiere el timón del Athletic
El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha presentado su candidatura al trono rojiblanco
Bilbao
Ricardo Barkala nació hace 67 años en Portugalete. A los veinte años ya navegaba en buques de gran tonelaje. En 1983, se convirtió en capitán de la Marina Mercante. Ya era director general del ente público Lan Ekintza cuando decidió seguir ampliando sus estudios con másteres en gestión y dirección de empresas.
Exconcejal del PNV en su Portugalete natal, cuenta con el apoyo del partido para poner el broche a una larga carrera política con la presidencia del Athletic Club. Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, confía en las capacidades del candidato para establecer "consenso" en Lezama. El primer edil de la ciudad siempre ha visto en Barkala un hombre de confianza, ya que fue su viceconsejero de Empleo del Gobierno Vasco. Más tarde, en 2015, cuando Aburto ganó las elecciones municipales, eligió al candidato como primer teniente alcalde del Ayuntamiento.
Más información
En 2018, renunció a la concejalía de Obras, a la presidencia del Consorcio de Aguas, del Museo Marítimo y de la junta administrativa de la plaza de toros de Bilbao por el máximo cargo de la Autoridad Portuaria. En estos últimos meses no ha especificado si dejará la presidencia del Puerto de Bilbao, puesto que le asegura 110.000 euros brutos al año, si sale elegido en las elecciones del Athletic.
En este último año y medio ha tenido que manejar crisis de abastecimientos y de energía en el puerto más importante de España. El aficionado del Athletic, aunque ha presenciado 10 finales en la última década, no ha visto la Gabarra en el Nervión desde 1984.
Hoy, 17 de mayo, Ricardo Barkala ha oficializado su candidatura para ser el presidente número 33 en la historia del Athletic Club. Si el 24 de junio ganase las elecciones tendrá varias decisiones que tomar a babor y estribor. Entre todas, destaca una que afecta a la cubierta del buque rojiblanco: renovar o no al hombre que tiene el timón, Marcelino García Toral.