Sociedad | Actualidad

Urkullu elige Córcega para retomar su agenda internacional

Tras más de dos años sin viajar al extranjero, el lehendakari se reunirá con el presidente corso en Ajaccio el 30 de mayo

El lehendakari, Íñigo Urkullu, tras una comparecencia en Ajuria Enea. / David Aguilar (EFE)

Vitoria

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha elegido Córcega para retomar su agenda internacional tras más de dos años sin viajar al extranjero por la pandemia. La visita oficial estaba programada para el puente de diciembre del año pasado, pero fue suspendida por el empeoramiento de la situación sanitaria y finalmente se desarrollará los días 30 y 31 de mayo.

El lehendakari tiene previsto reunirse con el presidente corso, Gilles Simeoni, la presidenta de la Asamblea, Marie-Antoinette Maupertuis y representantes electos en la capital Ajaccio.

El viaje incluye la visita a unas plataformas de energías renovables en Vignola, la escuela Andria Fazi y el Museo y la Universidad en Corté, donde Urkullu tendrá ocasión de intercambiar experiencias en materia de cultura, lengua y patrimonio.

Euskadi y Córcega están unidas por un memorándum de cooperación firmado en un encuentro telemático que Urkullu y Simeoni mantuvieron en abril de 2020 con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y proporcionar una base común para futuras colaboraciones en economía, cultura, diáspora y política lingüística, entre otras cuestiones.

Es muy probable que el próximo destino internacional del lehendakari sea también francés, París, donde el Gobienro vasco está buscando un inmueble en el que ubicar la nueva delegación vasca en Francia y que Urkullu confía en poder inaugurar antes de que acabe este años.

El último viaje al exterior del lehendakari se desarrolló en 2019, cuando se desplazó a Nueva York en el marco de unas jornadas organizadas por la ONU sobre desarrollo sostenible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00