Sociedad

Zahi Hawass, leyenda mundial de la Arqueología en Egipto, dará una conferencia en Vitoria

La conferencia se celebrará el 30 de mayo a las 19.00 en el Palacio Europa

David Degner (Getty Images)

Vitoria

A Zahi Hawass lo suelen llamar el actual Indiana Jones por el sombreo de ala ancha que lleva consigo, pero no sólo por eso. Es la mayor leyenda viva de la arqueología mundial. Está considerado como el guardián de los faraones. El próximo 30 de mayo va a impartir una conferencia en Vitoria con motivo de la apertura en Bilbao del Centro Zahi Hawass de Arqueología y Cultura en Europa. La conferencia se celebrará en el Palacio Europa a partir de las 19.00. En este enlace se pueden reservar entradas. A la conferencia de Vitoria le seguirá otra en Pamplona al día siguiente.

Según se presenta en su página web, Hawass ha realizado grandes descubrimientos arqueológicos como las Tumbas de los Constructores de Pirámides en Giza y el Valle de las Momias de Oro en el Oasis de Bahariya. También ha descubierto dos pirámides del Reino Antiguo desconocidas hasta ahora, una cerca de la Gran Pirámide de Khufu en Giza y otra perteneciente a una reina del rey Teti en Saqqara. Dirigió la b´squeda de la tumba de Cleopatra y Marco Antonio en las instalaciones de un templo ptolemaico cerca de Alejandría.

Hawass es muy conocido por sus numerosos documentales de televisión. En 2006 recibió un premio Emmy.

Las crónica cuentan que, en el esplendor de su carrera, cuando era la máxima autoridad sobre arqueología en Egipto, no se movía ni un grano de arena sin su permiso. Su trabajo como arqueólogo y protector de los restos arqueológicos ha continuado. Uno de los últimos grandes hallazgos fue el año pasado el descubrimiento de una ciudad perdida en Luxor, de más de 3.000 años de antigüedad. En 2021 anunció también el hallazgo de cientos de ataudes y otros vestigios en Saqqara.

"Es el momento de que el imperialismo devuelva a Egipto lo que le ha robado y que nuestro país recupere piezas que con el tiempo han acabado en subastas para ricos y príncipes que las guardan en habitaciones privadas donde nadie más puede verlas", explicó Hawass en una entrevista hace dos años.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad