Política

Abotsanitz pide que se regulen los apartamentos turísticos y se impulse el alquiler de vivienda habitual

Según datos del Gobierno Vasco, Hondarribia es el tercer municipio de la CAV con más viviendas turísticas después de Donostia y Bilbao

Un grupo de turistas caminando por el Casco Histórico. / Foto: Abotsanitz

Hondarribia

El grupo municipal Abotsanitz, a través de una moción presentada en el pleno ordinario del pasado mes de abril, solicitó en el Ayuntamiento de Hondarribia medidas para regular las viviendas para uso turístico y fomentar el alquiler residencial. Además de estas dos peticiones, el texto también pedía prorrogar la decisión adoptada en 2021 de suspender provisionalmente las licencias VT, así como adoptar medidas contra las viviendas clandestinas. Aunque no se aprobó, desde Abotsanitz manifiestan que seguirán trabajando con firmeza este tema, porque "la situación es preocupante y urge tomar medidas, tanto para regular las viviendas turísticas como para que las personas que quieran vivir en Hondarribia puedan hacerlo", apuntan.

Y es que, según datos facilitados recientemente por el Gobierno Vasco, Hondarribia es el tercer municipio de la CAV en número de viviendas turísticas, tras Donostia y Bilbao. Los datos recogen la evolución entre el 31 de diciembre de 2017 y el 31 de diciembre de 2021, periodo en que el número de VT en Hondarribia creció un 191,3%, pasando de 69 a 201.

Los números son más llamativos si se observa el impacto de los apartamentos turísticos en el parque de viviendas de la ciudad. Y es que las VT suponen el 2,3% del parque total de Hondarribia, muy por delante de otras localidades turísticas (Donostia-San Sebastián 1,34%, Zarautz 1,28%, Getaria 1,8%). "Aunque el porcentaje (2,3%) parece pequeño, las consecuencias son muy evidentes: encarecimiento de la oferta de alquiler, aumento de los precios de la vivienda, ausencia de casas para un uso residencial normal, colapso de infraestructuras, gentrificación, pérdida de relaciones vecinales o comunitarias", señalan.

Es imprescindible tomar medidas de urgencia

El grupo municipal Abotsanitz considera interesante que el Plan General de Ordenación que se está debatiendo ahora incluya medidas para regular las VT, "pero no podemos esperar a ello. También hay que analizar qué posibilidad ofrece la norma urbanística actual", recuerdan.

Reclaman que se pongan en marcha programas a favor de la vivienda en alquiler para uso como vivienda habitual, ya que en Hondarribia apenas existe oferta. "Son precisamente los que quieren vivir de alquiler, junto a la juventud y las familias de renta baja, los sectores más perjudicados por la falta de regulación de los apartamentos de uso turístico", concluyen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00