Ocio y cultura

“Los museos no son una institución cerrada, forman parte de cada pueblo y de cada vida”

Bajo el lema “Siente el poder de los museos” se celebra hoy el día Internacional de los Museos. En Hoy por Hoy Bilbao hemos invitado a las directoras de los museos de la Minería, Arte e Historia de Durango y la Ferrería El Pobal

Bilbao

Bajo el lema “Siente el poder de los museos” se celebra hoy el día Internacional de los Museos. En Bizkaia se han unido a este día, impulsados por la Diputación, 44 museos de 28 municipios diferentes. Museos de todo tipo, algunos más pequeños, otros más grandes…Algunos recogen novedades en el ámbito del arte y la cultura, otros recogen nuestra historia o gastronomía…Casi medio centenar de museos repartidos por todo el territorio que ayudan a entender mejor nuestro pasado y a construir nuestro futuro.

“Nosotros tratamos, desde el museo, de que no se olvide la historia de la comarca, la explotación minera y todas las consecuencias que ha tenido. Todo el mundo sabe que aquí ha habido mucha minería y se ha explotado la siderurgia pero no en profundidad. Hay un poder transformador, se viven emociones muy bonitas cuando ves a la gente mayor recordar cómo era el pueblo hace muchos años”, ha explicado Haizea Uribelarrea, directora del Museo de la Minería en Hoy por Hoy Bilbao, donde también ha confirmado que, poco a poco, las cifras de visitantes van recuperándose.

Algo en lo que ha coincidido Marta Zabala, directora de la Ferrería El Pobal en Muskiz, que también ha explicado: “Es muy importante el número de visitantes, pero tan importante o más es el impacto social que tenemos los museos en el entorno. Ahora tenemos menos presión los equipos de los museos con las cifras. Como museo nos estamos replanteando las lecciones que nos han enseñado la pandemia: las visitas guiadas, personalizadas, actividades diferentes…De todo esto hemos aprendido a pensar más en la calidad de la visita, preocuparnos porque la gente vuelva, y saber que la calidad es tan o más importante que la cantidad”.

Por su parte, Garazi Arrizabalaga, directora del Museo de Arte e Historia de Durango, ha admitido: “Hemos batido récord de visitantes en 2021. Quizás fue por el tipo de exposiciones, por ejemplo, la de Darío de Regoyos que atrajo mucha gente, o porque Durango está muy céntrico y viene gente de los tres territorios, es un sitio estratégico que está muy bien comunicado”. Y ha concluido haciendo un llamamiento a la ciudadanía: “Pediría que la gente sintiese más estos lugares. El museo no es una institución cerrada, forma parte de cada pueblo y de cada vida”.