Sociedad

ABRA solicitará la protección transitoria para poder etiquetar botellas con 'Viñedos de Álava'

"Si hay un grupo de bodegas que considera interesante en poder acogerse a esa denominación, evidentemente nosotros les daremos la oportunidad de hacerlo", ha dicho el Gobierno vasco

Gobierno de La Rioja

Vitoria

Los planes de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) para que los vinos alaveses cuenten con una denominación propia siguen adelante y han cumplido un paso más. El expediente está ya en Bruselas, en manos de la Comisión Europea, después de que lo haya enviado el ministerio de Agricultura. Ahora son las instituciones europeas las que tienen que analizar en los próximos meses la petición de ABRA y adoptar una decisión definitiva. Mientras tanto, la legislación permite a las bodegas poder empezar a usar la marca de manera temporal dentro de España.

Es lo que se llama 'protección nacional transitoria'. Y ABRA la va a solicitar. Así lo ha confirmado a la CADENA SER la gerente de la asociación bodeguera Inés Baigorri. "La asociación solicitará el permiso nacional transitorio para que, una vez otorgado, las bodegas interesadas conformen el consejo regulador pertinente y su ámbito de protección", ha explicado Baigorri. ABRA está a la espera de que se le notifique oficialmente que el expediente ha sido ya enviado a Bruselas.

El Gobierno vasco, el competente en esta materia, ya ha confirmado que dará luz verde a estas peticiones. La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, ha explicado que "si hay un grupo de bodegas que considera interesante en poder acogerse a esa denominación, evidentemente nosotros les daremos la oportunidad de hacerlo".

¿Qué es la protección nacional transitoria?

El Ministerio de Agricultura explica así lo que es una protección nacional transitoria:

"Dentro del procedimiento de registro de una DOP o una IGP, es una protección de carácter voluntario, que pueden solicitar las agrupaciones de productores o transformadores a la Consejería de la Comunidad Autónoma correspondiente, si afecta a una sola Comunidad Autónoma, o al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, si afecta a más de una.

Los Estados Miembros, podrán conceder, solo de forma transitoria y a escala nacional, protección a un nombre con efectos desde la fecha en que se haya presentado la solicitud de registro de ese nombre a la Comisión. La ventaja es que aunque la DOP/IGP no esté registrada a nivel comunitario, sí goza de protección a nivel nacional.

Tal protección nacional cesará a partir de la fecha en que se tome una decisión de registro o en que se retire la solicitud".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad