Sociedad

Euskadi estudia un primer caso sospechoso de infección por viruela de mono

Se trata de un varón que ha sido atendido en el Hospital Universitario Araba de Osakidetza y que no ha requerido ingreso hospitalario

Esta es una fotografía del Centro Estadounidense de Control de las Enfermedades (CDC) en la que se aprecia el dedo de un niño infectado por la llamada "viruela de mono" / cortesía CDC

Bilbao

Euskadi ha identificado un caso sospechoso de infección por viruela de mono, conocida también como “monkeypox”. Se trata de un varón que comenzó a presentar síntomas compatibles con la viruela de mono tras la vuelta de un viaje. Ha sido atendido en el Hospital Universitario Araba de Osakidetza y, dado que cursa un cuadro leve, se le ha indicado aislamiento domiciliario con el seguimiento sanitario correspondiente. Se enviará una muestra del caso sospechoso al Centro Nacional de Microbiología que lo confirmará o descartará en un periodo de 2-3 días. El Departamento de Salud realiza ahora el estudio de contactos en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

El Departamento de Salud y Osakidetza han enviado esta semana una nota al conjunto de profesionales del sistema sanitario vasco con pautas a seguir en el caso de encontrarse a personas con síntomas compatibles con la viruela de mono. Esta es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, inflamación en los ganglios y erupción en manos y cara, similar a la varicela.

La transmisión puede ocurrir cuando una persona entra en contacto con un animal, un ser humano u otro material contaminado que contiene el virus. Se cree que el virus puede ingresar al cuerpo a través de áreas de heridas abiertas, el tracto respiratorio o las membranas mucosas que se encuentran en los ojos, la nariz y la boca. La transmisión entre humanos ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias, según indican los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Por lo general, las gotas no pueden viajar más de unos pocos centímetros, por lo que generalmente se necesita un contacto cara a cara prolongado para que el virus se propague.

Menos común, pero todavía una posibilidad, es la transmisión por fluidos corporales o heridas abiertas. La viruela del mono también se puede propagar a través del contacto con el material de una lesión, como al compartir ropa contaminada.

El pasado 15 de mayo, el Reino Unido lanzó una alerta por la detección de 4 casos confirmados que llegó al resto de sistemas sanitarios gracias al Sistema de Alertas y Respuestas Temprana. España es ya el país con más casos detectados de viruela del mono. La Comunidad de Madrid ha contabilizado 45 casos que cumplirían los parámetros de este virus, de los cuales 30 se han confirmado de manera preliminar, mientras que los 15 restantes están a la espera de secuenciación. Conocida esta primera sospecha, el Departamento de Salud y Osakidetza permanecen vigilantes y próximamente informarán únicamente de aquellos casos confirmados en Euskadi.

Historia del virus

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. Si bien la mayoría de los casos documentados se han producido en ese país, el número de casos en otros países de África occidental y central ha aumentado durante la última década. Desde 2016, se han notificado casos confirmados en la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Liberia, Nigeria, la República del Congo y Sierra Leona. En septiembre de 2017, Nigeria experimentó su mayor brote con 311 casos sospechosos y 132 confirmados, 38 años después del último caso notificado.

Fuera de África, se han documentado casos en diferentes países: 47 casos en Estados Unidos en 2003 y uno en 2021, cuatro casos en el Reino Unido en 2018/2019 y tres en 2021, un caso en Israel en 2018 y un caso en Singapur en 2019. Esta es la primera vez que se notifican cadenas de la transmisión en Europa sin vínculos epidemiológicos conocidos con África occidental o central.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad