Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

"En Vitoria no acuden a pegarse ni 200, ni 50 jóvenes a la Virgen Blanca ni a ningún otro lugar"

El comisario de la Policía Local de Vitoria asegura que no se dan peleas multitudinarias entre jóvenes y niega también que existan bandas organizadas

Entrevista con el Comisario de la Policía Local de Vitoria

Entrevista con el Comisario de la Policía Local de Vitoria

28:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653305833026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

VITORIA

El comisario de la Policía Local de Vitoria, Roberto García Tobalina, niega que en la ciudad se estén produciendo peleas multitudinarias en referencia a los incidentes que en las últimas semanas se han registrado en la plaza de la Virgen Blanca. El responsable policial se remite a las palabras de la concejal de Seguridad, Marian Gutiérrez, que cifró en 10 los menores identificados y cuyas familias ya han sido contactadas por el cuerpo.

García Tobalina explica que en la plaza se aglomera gran cantidad de personas jóvenes y que en momentos determinados, por un roce nimio se puede originar una pelea que acaba por convertirse en un foco donde se concentran otros muchos menores. La llegada de la policía, que mantiene un dispositivo de vigilancia especial en estas zonas, genera una espantada de chavales en todas direcciones y eso suscita una alarma y repercusión que -asegura- no sería tal si no se diera en un punto tan concurrido de la ciudad.

El comisario afirma también que no existen bandas organizadas en Vitoria, aunque si están realizando seguimiento de grupos más o menos estables que pueden llegar a cometer actos delictivos. Los han identificado y señala que incluso realizan barridos en redes sociales por si pudieran detectar quedadas u otro tipo de situaciones conflictivas. Su actividad delictiva -comenta- suele centrarse en hurtos y robos con violencia a menores y recalca la importancia de denunciar este tipo de ataques. Recuerda García Tobalina que hay una Fiscalía de Menores y que, partiendo de una denuncia, estos hechos podrían tener recorrido judicial.

Denunciar en la policía y no en redes sociales

El responsable de la policía vitoriana pide a aquellas personas que hayan sido víctimas de algún delito o tengan sospechas de que podría llegar a cometerse que lo denuncien, pero en el lugar adecuado: la policía; hacerlo en otros foros como las redes sociales o Whatsapp puede tener, además, efectos colaterales indeseables. "Hay que tener un poquito de cuidado a la hora de viralizar este tipo de mensajes porque puede que detrás no haya nada y que incluso estemos de alguna manera culpabilizando a alguien que realmente no ha hecho nada o no tenía ni siquiera la intención que se le atribuye que tenía", reflexiona con la mente puesta uno de los últimos casos de mensajes que se han extendido por la ciudad y que hacía referencia a que un hombre habría intentado llevarse a menores de varios parques de Vitoria.

El comisario explica que, en ese caso, de las averiguaciones que se han realizado, con participación de las familias implicadas, no se ha podido determinar que fuera ni siquiera la intención de la persona -señalada e investigada- sustraer a ningún menor. La situación se habría podido desencadenar por una equivocada interpretación de los hechos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad