Sociedad | Actualidad

Un nuevo mural en el barrio de Olabeaga repasa los 100 años de historia de Bilbao Orkestra Sinfonikoa

Una obra de más de 100 metros de largo que ha conllevado un mes y medio de trabajo

Bilbao

Con motivo del cumplimiento del primer centenario de Bilbao Orkestra Sinfonikoa, la compañía musical ha encargado la creación de una obra artística que repasa toda su historia, desde los comienzos hasta el día de hoy. Pablo Astrain, un artista especializado en arte urbano de Algorta, ha sido el responsable de plasmar esta obra que le ha conllevado cerca de un mes y medio de trabajo.

Se trata de una pintura situada junto a los diques del Itsasmuseum, en el acceso al barrio de Olabeaga desde Sagrado Corazón. En sus 108 metros de longitud se pueden apreciar todos los grandes acontecimientos que ha vivido la BOS durante los últimos 100 años. Si accedemos desde la zona del Puente Euskalduna, lo primero que podemos observar es la imagen del Teatro Arriaga representado con colores grises. Se trata del lugar en el que Bilbao Orkestra Sinfonika ofreció su primer concierto en 1922.

Según vamos descendiendo hacia el barrio de Olabeaga, podemos ver los retratos de todos los directores que han pasado por la orquesta en algún momento de su trayectoria. Desde Armand Marsick, el primer director titular, hasta el actual Erik Nielsen. Otro de los símbolos más importantes que Pablo Astrain ha plasmado en este mural es la ilustración del Palacio Euskalduna, sede de la BOS desde 1999.

Los últimos metros del mural representan la situación actual de la orquesta. En la parte final, en la más próxima al barrio de Olabeaga, figura una recreación en la que se aprecian los músicos de la actual corporación de Bilbao Orkestra Sinfonikoa, en este caso, a color. Uno de los detalles más destacados que se observan a lo largo del mural es que los primeros metros están representados con colores grises, mientras que al avanzar temporalmente en la historia de la BOS, el artista va incluyendo cada vez más colores, especialmente tonos cálidos.

Más información

El artista, Pablo Astrain, confiesa que ha sido una obra compleja, ya que nunca se había enfrentado a una pintura de estas magnitudes. Además, la pared inicial se encontraba muy deteriorada. "Comenzamos rascado toda la pared, hemos dado una imprimación y después trabajamos el boceto con colores primarios", relata el autor. Un boceto que trata de acercar al público los 100 años de historia de Bilbao Orkestra Sinfonikoa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00