"Komedialdia es una actitud"
Arranca el Festival de Humor de Vitoria-Gasteiz con espacios para reír y para reflexionar muy en serio sobre el humor
Nueva edición de Komedialdia, el festival de humor de Gasteiz.
29:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653391863099/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria
Dice Txaro Mardaratz, alma máter del proyecto, que Komedialdia más que un festival es una actitud. El lema de este año apunta por dónde va esa filosofía: la de vivir el aquí y el ahora, la de quedarse con lo positivo y dedicar cada día uno (o más) momentos a reír, a sentirse mejor, porque eso -asegura Madraratz- va a tener su reflejo en uno mismo y en los demás.
Con el objetivo de caminar hacia ese enfoque, el festival propone hasta el domingo espacios para disfrutar de espectáculos que arranquen esas sonrisas o carcajadas y también otros para reflexionar en serio en torno a asuntos como de qué nos reímos en tiempos de crisis. También habrá lugar para trabajar el crecimiento personal a través del clown, de la mano de Clown para la vida.
El humor gráfico de Becerro de Bengoa
Y en el Museo Bibat se expone ya en el marco de este Komedialdia una muestra sobre el humor gráfico que desarrolló un jovencísimo Ricardo Becerro de Bengoa en un periódico ilustrado que apenas publicó algo más de un año, pero que tuvo gran acogida entre la población de la Vitoria/Atenas del Norte del siglo XIX. La publicación se llamaba El Mentirón y sus viñetas sirven a día de hoy para comprender mucho mejor aquella sociedad decimonónica desde diferentes ópticas: los chascarrillos sociales, los asuntos de interés político de la época o los temas de actualidad que atañían al territorio alavés. Ander Gondra ha comisariado este trabajo que podrá verse hasta el 25 de septiembre.
Más información sobre programación y entradas del festival aquí.