Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

Iván Miñambres, ganador del Goya: "Estamos atrayendo a Bilbao profesionales que dejan estudios de animación como Pixar"

El fundador y productor de Uniko reivindica la animación como "una técnica para contar historias que llegan al corazón"

Iván Miñambres, ganador del Goya: "Estamos atrayendo a Bilbao profesionales que dejan Pixar o Cartoon Saloon"

Iván Miñambres, ganador del Goya: "Estamos atrayendo a Bilbao profesionales que dejan Pixar o Cartoon Saloon"

17:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708088347650/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La última gala de los premios Goya volvió a reafirmar la animación como un género más. Lo hizo a través de dos bizkainos. El director Pablo Berger, con Robot Dreams, que también compite en los Óscar, y el portugalujo Iván Miñambres, fundador y productor de Uniko. La productora tiene una trayectoria de 15 años en los que atesora seis Goya y más de 350 premios internacionales con sus trabajos de animación. El último 'cabezón' reafirma a Miñambres en su apuesta: "Éramos la rara avis y ahora vemos que ha dado resultados", ha contado en 'Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia'.

"Cuando sacamos Unicorn Wars en los grandes almacenes nos ponían el BlueRay en la sección de infantil", ha criticado. "Todo lo que hemos consumido de animación es un contenido familiar o infantil, promovido por Disney o Pixar, pero creo que ahora hay un proceso de reeducación, de abrir miras...", se felicita.

Más información

"La raíz de la productora está en Bilbao"

Miñambres no tiene duda de que la raíz de la productora está en Bilbao y seguirá estándolo. Incluso ahora, la fama está permitiéndoles atraer a profesionales de vuelta a casa. "Me hace mucha ilusión porque ahora tenemos proyectos con capacidad económica, que están bien liderados y con ellos hemos conseguido atraer a una docena de profesionales que dejan Pixar o Saloon Cartoon. Eso demuestra que estamos a la altura".

La productora, en la que hay medio centenar de trabajadores, tiene dos trabajos sobre la mesa. El cortometraje 'El cuerpo de Cristo', en el que aborda las enfermedades mentales. "Se remonta a la España de los ochenta, cuando quien sufría una enfermedad mental era una "loca" y la solución que se planteaba era encerrarla o curarla en la iglesia. Planteamos como contrapunto el amor de una hija", ha avanzado. Tras quince años sigue trabajando con el director Alberto Vázquez, "algo que no es nada normal", para el largometraje 'Decorado'. Y están produciendo la primera serie, esta vez sí, dedicada al público infantil. 'Titan tofu', con el que abordan las inteligencias emocionales, "no existe en el entretenimiento infantil, y ahí queremos aportar nuestro grano de arena".

Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia

Escucha el programa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00