'Urdaneta', el primer satélite fabricado en Euskadi, se lanza este miércoles desde Cabo Cañaveral
La empresa bizkaina Satlantis ha previsto a las 20:35h el lanzamiento de su primer satélite óptico completo desde Cabo Cañaveral. Pretende captar imágenes de alta resolución para planificación agrícola, medioambiental y de protección civil
Bilbao
Su tamaño es de apenas 15,5 kilos y su nombre, "Urdaneta-Armsat1", en honor al navegante vasco que descubrió Filipinas. Esta noche está previsto que, equipado con una cámara iSIM-90 y un telescopio binocular de alta resolución, además de con dos canales ópticos que aportan cuatro bandas espectrales y alta resolución de dos metros pueda convertirse en el primer satélite vasco.
Eider Ocerin: "Cruzaremos los dedos hasta el último segundo"
En Radio Bilbao hemos charlado con Eider Ocerin, directora de Estrategia de Satlantis, que reconocía que cruzarán los dedos hasta el último segundo por la importancia de este proyecto en el que llevan trabajando año y medio. Un satélite que da la posibilidad de ver imágenes de entre metro y medio y dos metros de resolución "de carreteras, coches, barcos y utilizarlos para múltiples aplicaciones, como vigilar depósitos de gas y petróleo o detectar emisiones de gas de efecto invernadero", o analizar, nos decía, la evolución de las cosechas con un sistema único en el mercado.
La hora de lanzamiento prevista son las 20:35 horas desde Cabo Cañaveral aunque, como describía, si finalmente es posible las siguientes 24 horas serán críticas. A partir de ahí, será el turno del visionado y el análisis con varios años por delante.