Sociedad

Los vascos que necesiten un trasplante cardiaco-pulmonar serán operados en Valdecilla

La Cadena SER ha tenido acceso al convenio de colaboración sanitaria entre Euskadi y Cantabria que ambas Comunidades firmarán en julio

erredehierro

Los gobiernos vasco y cántabro han anunciado este martes en San Sebastián que en julio suscribirán un nuevo Convenio de colaboración entre Euskadi y Cantabria, que permitirá la prestación de asistencia sanitaria a personas residentes en territorio de una y otra comunidad. La Cadena SER en Euskadi ha tenido acceso al contenido de ese convenio que, como novedad, contempla que los pacientes vascos se incorporarán a una lista de espera común en el programa de trasplante cardíaco-pulmonar del hospital Marqués de Valdecilla.

El documento, de 29 páginas de extensión, pone por escrito algunos intercambios sanitarios que venían haciéndose históricamente, y regula al detalle el acceso en tres servicios específicos. En primer lugar, como Euskadi no cuenta con un centro de trasplante cardíaco y pulmonar que pueda facilitar esta modalidad terapéutica a los enfermos de la comunidad, recoge que los pacientes vascos se incorporen a una lista de espera común en el programa de trasplante cardíaco-pulmonar del hospital Marqués de Valdecilla.

A la inversa, se hará lo propio con el programa de cirugía de reconstrucción genital de Cruces, que, en este caso, con un máximo de una persona al año. El Servicio Cántabro de Salud presta a las personas transexuales toda la atención sanitaria en sus centros propios excepto la cirugía compleja de reconstrucción genital, mientras que en Euskadi Osakidetza dispone desde el año 2009 de una “Unidad de referencia de Identidad de Género” multidisciplinar, ubicada en el Hospital Universitario Cruces, para cubrir las necesidades sanitarias de las personas transexuales.

En el convenio, además, se amplían las pruebas del cribado neonatal que desde 2016 vienen haciendo los laboratorios de Osakidetza de las muestras que remite Cantabria. Por cada muestra se pagarán 12,4 euros. El resto de flujos económicos son los que prevé el fondo de cohesión sanitaria. Regula la atención en ambulatorios de las zonas limítrofes o de los desplazados temporales y también las emergencias: en caso de riesgo vital Euskadi y Cantabria funcionarán como un todo, el médico de turno será el que determine, primando el criterio "útil", el lugar de traslado.

El convenio tiene una duración de tres años, prorrogables por otros tres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00