Sociedad

Ongi Etorri Errefuxiatuak y Mugak Zabalduz quieren traer a Euskadi entre 25 y 40 niños enfermos de campos de refugiados

Muchos de los niños enfermos no reciben tratamiento y desde las organizaciones exigen implicación por parte de las instituciones

140 niños enfermos no reciben tratamiento en los campos de refugiados de las islas griegas / ONGI ETORRI ERREFUXIATUAK

Vitoria

Ongi Etorri Errefuxiatuak y Mugak Zabalduz han presentado una iniciativa para traer a Euskadi entre 25 y 40 niños enfermos de los campos de refugiados de las islas griegas. Han solicitado poder realizar este objetivo "con garantías para poder pasar por los diferentes estados hasta llegar aquí". Ambas asociaciones han denunciado que las condiciones en las que se encuentran las personas en estos campos son "de gran vulnerabilidad" y que muchas de ellas —unas 140—, son niños con enfermedades graves que no reciben ningún tipo de tratamiento.

Las dos asociaciones piden la implicación de las instituciones porque han recalcado que "son ellas las que deberían responder ante esta gravísima situación" y han insistido en que "está en manos de la Unión Europea y de los estados llevar a cabo las medidas necesarias". Hasta ahora, han enviado documentos de esta iniciativa al Ministerio del Interior y a los grupos parlamentarios de Navarra y Euskadi aunque, por el momento, solo han tenido una única reunión con los parlamentarios de Elkarrekin Podemos y EH Bildu. Han asegurado que seguirán "forzando" para que el estado de una respuesta, aunque no saben qué harán si la contestación es negativa. "Lógicamente no podemos traer aquí a niños para dejarlos en la plaza del pueblo si las instituciones no se hacen cargo de ellos", ha dicho Agus Gorbea de Ongi Etorri Errefuxiatuak. Han planteado, incluso, llevar esta iniciativa a nivel estatal junto a otras asociaciones.

Han solicitado también la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales, abrir corredores humanitarios y la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas extranjeras. Asimismo, han exigido que, una vez que estas personas llegan, "puedan optar a unos servicios fundamentales que garanticen una vida digna", tal y como se está llevando a cabo —han dicho— con las personas que llegan de Ucrania.

Además, han hecho alusión a la salud mental ya que, según un informe de 2020 de Médicos Sin Fronteras, seis de cada diez nuevos pacientes de la clínica de esta organización, expresaron pensamientos suicidas y el 37% fue considerado por los profesionales médicos en riesgo de suicidio. Desde Ongi Etorri Errefuxiatuak y Mugak Zabalduz han destacado que estos datos siguen representando la realidad actual de los campos de refugiados griegos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00