Hora 14 San SebastiánHora 14 San Sebastián
Sociedad

San Sebastián retira la placa del mausoleo franquista de Polloe

La placa en memoria de los sublevados franquistas, que estaba en el mausoleo de los mártires, incumplía la Ley de Memoria Histórica

El Ayuntamiento de San Sebastián ha retirado la placa del mausoleo franquista de Polloe, porque el panteón incumplía la Ley de Memoria Histórica / Ayuntamiento San Sebastián

San Sebastián

Operarios del cementerio de Polloe han retirado este miércoles la placa del llamado Mausoleo de los Mártires. El Ayuntamiento donostiarra ha extraído la placa que glosaba la memoria de los sublevados franquistas enterrados en el mencionado terreno porque incumple la Ley de Memoria Histórica.

En ese mausoleo se encuentran enterrados los restos de al menos 17 milicianos antifranquistas, tal y como se anunció el pasado 16 de mayo. La Concejala de Derechos Civiles, Ane Oyarbide, ha indicado que un informe reciente que el Ayuntamiento encargó a Aranzadi "reveló la presencia en dicho panteón de restos de, al menos, 17 milicianos y gudaris que participaron en la defensa de San Sebastián".

El informe de Aranzadi confirmó la titularidad municipal del panteón, que tenía "en ambos lados una placa que incumplía la Ley de Memoria Histórica, por lo que se ha procedido a su retirada y almacenamiento", tal y como ha afirmado Oyarbide.

En la placa se podía leer el siguiente texto : “A la memoria de los asesinados por defender sus ideales, de Dios y España. Una oración por sus almas”.

Raul Castaño

Raul Castaño

Periodista en Radio San Sebastián, redactor y locutor de informativos. Desde pequeño en contacto con...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00