Sociedad

Comienzan las obras para la mejora de los caminos de las marismas de Jaizubia

El Gobierno central destina casi 600.000 euros en una actuación que permitirá eliminar los caminos centrales que afectan a la regeneración de ese espacio protegido

Denis Itxaso, Amaia Barredo y Txomin Sagarzazu, en la visita a las obras de Jaizubia. / Foto: Gobierno Central.

Hondarribia

El Gobierno central ha destinado casi 600.000 euros a la mejora de la red de senderos peatonales de las marismas de Jaizubia, ya que algunos de ellos atraviesan la zona e impiden su regeneración, por lo que se van a eliminar los caminos centrales y a completar un recorrido circular.

Con motivo del comienzo de las obras, han visitado las marismas el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, y el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu.

Esta actuación consistirá en la construcción de un sendero de un kilómetro que discurrirá por dos zonas "muy diferenciadas": Zaldiferra, donde se incluye una pasarela peatonal que cruza la ría de Jaizubia, y Bekoerrota, donde se separará el tráfico peatonal del rodado.

De esta forma, se creará un itinerario circular, aprovechando el carril bici paralelo a la N-638, que envuelve al espacio protegido por su zona periférica, lo que permitirá "el disfrute y ocio del lugar sin comprometer los valores ambientales que propiciaron la designación de la ZEC (Zona Especial de Conservación)", ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Una vez terminado el nuevo sendero, se suprimirá el que atraviesa varias zonas "ambientalmente sensibles" de la marisma de Jaizubia y "que en este momento impide su recuperación".

La obra, con un presupuesto de 595.382 euros y un plazo de ejecución de seis meses, corre a cargo íntegramente del Servicio de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El Gobierno Vasco se ha encargado de la expropiación de los terrenos, cuyo coste total ha ascendido a 105.600 euros.

Itxaso ha señalado actualmente los caminos "se encuentran inconexos entre ellos" y, además, atraviesan las áreas protegidas "impidiendo su mejora ambiental". "El objetivo es que se pueda disfrutar de los paseos y del entorno sin molestar a las especies y respetando los hábitats que hay que proteger", ha remarcado.

Por su parte, la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental ha destacado que esta colaboración interinstitucional continuará con la ampliación de la laguna de San Lorenzo, así como con el proyecto para completar los itinerarios peatonales y para bicicletas por Pierre Loti, lo que mejorará "la conectividad transfronteriza entre Hondarribia-Irun-Hendaia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00