Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Música

"Ojalá se consiga en el Iradier Arena un recinto que podamos usar en condiciones"

El presidente del Festival de Jazz de Vitoria Gasteiz, Iñigo Zárate, se muestra contento por el liderazgo de KASE.O en la venta de entradas, una apuesta por atraer nuevos públicos

45 Festival de Jazz de Vitoria, vuelve la normalidad.

45 Festival de Jazz de Vitoria, vuelve la normalidad.

25:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653564627867/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

Celebrar los conciertos nocturnos en Mendizorrotza es uno de los principales signos del regreso a la normalidad que tanto deseaba el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz (12 al 17 de julio). Se trata de volver a un entorno conocido y donde saben que la música sonará bien. Pero Iñigo Zárate, presidente del Festival, asegura que están abiertos a cambiar de espacio si la alternativa al emblemático polideportivo reúne las características adecuadas.

"Ojalá -dice- se consiga en el Iradier un recinto que podamos usar en condiciones". Y es que Zárate reconoce que Mendizorrotza también tiene sus limitaciones. Si se logra plantear la antigua plaza de toros como un lugar adecuado para la música y supera sus problemas de acústica -mal sonido, ruidos del tren- y confortabilidad, el equipamiento -asegura- tiene muchos puntos positivos como su ubicación, una buena conexión con la estación de tren y con el centro de Vitoria y un gran aforo.

Además de la programación en Mendi, al festival volverán también en esta 45 edición el jazz en la calle y el de la medianoche, aunque todavía tenemos que esperar para conocer los detalles de esta oferta. Permanecerá, además, la apuesta por un escenario que de cabida a los sonidos más locales y más jóvenes de la música, que tan buena acogida tuvo en la edición pasada.

KASE.O

Por el momento, la venta de entradas para los escenarios centrales del jazzaldia gasteiztarra la lidera el rapero aragonés KASE.O, que actuará en la última sesión del polideportivo con un concierto en el que celebra los 10 años de su aventura Jazz Magnetism. "Es la novedad que se sale un poco más de lo tradicional y es el que está pegando un tirón muy fuerte a las ventas que era lo que queríamos, lo que estábamos intentando buscar: conseguir gente nueva, gente joven. A ver si conseguimos traerlos al festival; esa es un poco la lucha y de momento está funcionando muy bien".

El cartel de Mendizorrotza de este año conjuga sonidos británicos (Theon Cross, Yazz Ahmed), de la escena catalana (Xavi Torres, Giulia Valle), grandes figuras (Eliane Elías -con Grammy reciente- y Arturo Sandoval), nuevos conceptos del jazz (Robert Glasper) y el directo más rompedor del momento de la escena jazzística -aseguran los programadores- que es el de los estadounidenses Snarky Puppy.

El teatro

Las sesiones de Jazz en el Teatro se inaugurarán el día 12 con la EIJO (Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra / Orquesta de Jazz de Alumnos de Euskadi). Actuará además el ganador del prestigioso concurso LetterOne Rising Stars Jazz Award, el pianista y compositor armenio Yessaï Karapetian y también el considerado mejor saxo tenor de 2021 según una encuesta de la revista Jazz Times, James Brandon Lewis. El Principal acogerá en otra jornada al pianista polaco Marcin Masecki y a su compatriota y batería Jerzy Rogiewicz, que interpretarán su álbum Ragtime, y una primicia: Kassa Overall, con su improvisación de vanguardia y su fusión de hip-hop y jazz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00