Sociedad

Sindicatos y Educación acuerdan aumentar el número de profesores para reducir los ratios

Los centros educativos reforzarán la asignatura de inglés y la impartirán desde los tres años en adelante

Sindicatos y Educación acuerdan aumentar el número de profesores para reducir los ratiosEFE

Bilbao

El Departamento de Educación ha alcanzado un acuerdo con Steilas, LAB, CCOO y UGT, la mayoría sindical en la mesa negociadora del personal funcionario docente, para incrementar profesorado, convertir plazas no estructurales en estructurales y reducir los ratios en las diferentes etapas educativas, entre otras cuestiones.

En una nota el Departamento de Educación ha indicado que este acuerdo, logrado tras varios meses de diálogo y negociaciones busca modernizar la organización y reforzar los ejes estratégicos de la red pública vasca.

El acuerdo abarca diversos aspectos, entre ellos la impartición de la lengua inglesa, desde los 3 años, con incremento de profesorado para esta materia.

También se ha acordado aumentar el profesorado de Educación Física en Educación Primaria, la conversión de plazas no estructurales a plazas estables en el centro y el incremento de los recursos vinculados a las Necesidades Educativas Especiales y de la dotación para el ejercicio de las funciones directivas en los centros.

Además se ha decidido aumentar la asignación de recursos para el desarrollo de proyectos de innovación, lingüísticos y pedagógicos, así como la asignación de doble tutoría a los grupos de enseñanza secundaria que superen los 20 alumnos.

El acuerdo recoge la creación de perfiles profesionales que descarguen tareas administrativas no asociadas a las funciones intrínsecas de la labor docente.

Ratios

Respecto a los nuevos ratios, se modifican a la baja los existentes con la excepción del primer ciclo de Educación Primaria que se mantiene en 18 alumnos por clase y también en Secundaria con 25.

En el segundo ciclo de Infantil se pasa de los 23 actuales a los 20. Esta reducción se aplicará progresivamente a partir del curso 23-24 en las aulas de 3 y 4 años y en el 24-25 en las aulas de 5 años.

En Primaria el ratio pasa de 25 a 23 y su aplicación se hará progresivamente a partir del curso 23-24 en las aulas de 1º, 3º y 5º de este ciclo.

En Bachillerato, se pasará de 30 a 27 y se aplicará de manera gradual a partir del curso 24-25 en las aulas de primero.

Además del ratio establecido para la conformación de grupos, se ha acordado que el ratio alumnado/profesorado sea el siguiente: En las aulas de dos años 1 profesor por cada 12 alumnos, en Educación Infantil 1 por cada 18, en Primaria 1 por cada 20, en Secundaria Obligatoria 1 por 20 y en Bachillerato 1 por cada grupo de 25.

El Departamento de Educación ha mostrado su "satisfacción" por el trabajo realizado por todos los integrantes de la mesa negociadora del personal funcionario docente y ha opinado que el acuerdo alcanzado con la mayoría sindical "redunda en una mejora de la educación pública".

Educación y los sindicatos firmantes han mostrado asimismo su disposición a seguir dialogando con el objetivo de alcanzar nuevos acuerdos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00