Sociedad

Elkarrekin Podemos plantea que la educación sexual sea obligatoria por ley en todos los centros escolares de Euskadi

La propuesta está alineada con la reforma del aborto y aborda cuestiones como el derecho a la salud menstrual o el placer sexual

La propuesta aboga por una educación sexual integral adapatada a cada etapa educativa / skynesher

Elkarrekin Podemos quiere que la educación sexual sea un derecho y su enseñanza resulte "obligatoria" por ley en todos los centros educativos de Euskadi y adaptada a cada etapa. La propuesta está contemplada en la proposición de ley de Derechos Sexuales y Reproductivos que la coalición de izquierdas ha registrado este viernes en el Parlamento vasco.

La iniciativa obliga al Gobierno vasco a promover una "educación sexual integral" en todos los centros financiados con fondos públicos y que por lo tanto no se concertará con colegios privados que no los desarrollen.

"En nuestra propuesta de ley se dice que un centro no podrá concertar si no ofrece esa educación sexual integral. y sería obliatoria en todas las etapas de la Educación" ha señalado su parlamentaria, Isabel González.

La propuesta normativa registrada por Elkarrekin Podemos está "alineada" con las medidas recogidas en la reforma de la ley del Aborto aporbada por el Gobierno de Sánchez.

De esta forma, contempla la instalación de dispensadores gratuitos de productos de higiene menstrual en centros educativos, de trabajo y salud, bibliotecas, instalaciones deportivas y otros lugares, además del reconocimiento de un permiso menstrual de ocho horas mensuales a las trabajadoras del sector público y la posibilidad de que se traslade también al ámbito privado.

La iniciativa determina la obligación de Osakidetza de garantizar la interrupción voluntaria del embarazo. Además, desarrolla el derecho a la objeción de conciencia con la prohibición expresa de que los médicos de la red pública que se nieguen a practicar abortos puedan hacerlo en los hospitales privados.

Asimismo, el documento regula el parto planificado en casa, la atención al duelo gestacional y perinatal y el reconocimiento expreso de la violencia gineco-obstétrica, entre otras novedades.

Finalmente, se propone la creación de centros para la atención de la salud sexual y reproductiva y el reconocimiento de una amplia gama de derechos como el derecho a amamantar en espacios públicos o el derecho al placer sexual "incluyendo el autoerotismo, fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual, teniendo el derecho a una vida sexual placentera, satisfactoria y segura sin estigmas ni discriminaciones", recoge el texto que Elkarrekin Podemos confía en que sea "un punto de partida" y reciba el criterio favorable de Gobierno vasco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00