Euskadi es la única comunidad autónoma que no tiene playas para perros
El concejal de Servicios Urbanos de Donostia dice que los perros tienen fechas suficientes para ir a las playas fuera de la temporada de baño

Playas para perros en Cantabria. / Cadena SER

Bilbao
En Donostia, hogar de más de 180.000 habitantes y de miles de turistas cada verano, los perros tienen totalmente prohibido el acceso a las playas durante la temporada de baño independientemente de la hora del día que sea. El motivo, según el concejal de Servicios Urbanos de Donostia Miguel Ángel Diez, es que en verano la cantidad de gente que va las playas es mucho mayor y la ciudadanía no está por la labor de aceptar perros en las playas. "Desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo creo que son fechas más que suficientes como para que las mascotas puedan estar en la playa.", alega Diez.
En Getxo la situación es la misma; los perros no pueden acceder a la playa durante la época de baño. El concejal de Servicios Urbanos y Calidad Medioambiental de la localidad, Joseba Arregi, lo atribuye a una razón higiénica: " Fuera de la temporada de verano en las playas urbanas pueden ir sueltos pero, por motivos higiénico-sanitarios, hay una recomendación que dice que, a poder ser, en verano evitemos esta convivencia debido al uso intenso de las playas por parte de las personas."
Sin embargo, en Sopela encontramos diferencias. Desde este año se podrá acceder con perros a las playas una vez los socorristas finalicen su jornada. "Creemos que la playa es de los bañistas y en temporada de baño son los que mandan", afirma el alcalde del municipio Josu Landaluze, "pero cuando el baño sea libre a partir de las 20:00 podrán acceder las mascotas." Lo mismo sucede en Zarautz, donde incluso han recibido solicitudes para ampliar esos horarios.
Euskadi es de la única comunidad autónoma que no tiene playas 'dog-friendly', algo que afecta también al turismo. Desde el Gobierno vasco alegan que la competencia es de los municipios y que son ellos quienes tienen la competencia de suelo, lo que incluye la regulación de acceso y horarios de las playas. "Desde el departamento apostamos por que Euskadi sea un destino para viajar con perro.", afirma Javier Hurtado consejero de Turismo del Gobierno vasco, "Uno de cada cuatro hogares en España tiene perro y desde el departamento turismo tenemos la labor de concienciar e ir trabajando para que las personas que tienen perro puedan participar a la hora de hacer turismo y tengan acceso a las playas."
"Nos parece imprescindible que las distintas administraciones entiendan este cambio que exige la sociedad porque cada vez son más las familias que conviven con perros", dice Sonia Brena de la asociación canina Apasos de Bilbao. Desde las asociaciones creen que no es "tan difícil" abrir este camino ya que otras comunidades lo han hecho y hasta la fecha no se ha reportado ninguna queja.




