SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Fútbol

La Real apunta alto en el mercado de verano

Roberto Olabe y su equipo trabajan en fichajes con cartel en el fútbol europeo para elevar de manera significativa el potencial de la actual plantilla

Roberto Olabe atiende a los medios en Anoeta / Real Sociedad

San Sebastián

La Real Sociedad se presentará más ambiciosa que nunca en el mercado de fichajes de este verano. La Dirección de fútbol, comandada por Roberto Olabe, se ha marcado el objetivo de elevar de forma decisiva el nivel de la primera plantilla realista, para dar otro paso más en el crecimiento del club y poder optar a objetivos más ambiciosos, estando un poco más cerca de los equipos de arriba, que es lo que siempre se han marcado en el club desde la vuelta del vitoriano a la dirección deportiva de la entidad donostiarra. Año a año hay que se mejor, acercarse a los equipos de arriba, crecer en definitiva, un crecimiento sostenible y paulatino. Después de tres años clasificándose para la Europa League, con un título de Copa del Rey también en su aval, ahora se han marcado el reto de subir un punto el nivel de exigencia, mirar de verdad a esos cuatro puestos de la Champions League que no han estado tan lejos estás últimas temporadas, especialmente ésta que acaba de finalizar.

Y para conseguir todo eso hay que apostar fuerte en el mercado de fichajes, ser ambicioso en tus objetivos, plantearse la contratación de jugadores de perfil alto, de esos a los que no hace tanto la Real no podía mirar porque eran sinceramente inaccesibles, por el aspecto económico y porque el club donostiarra seguramente no era atractivos para esos futbolistas. Eso ha cambiado desde la llegada de Olabe, y con el trabajo de Imanol Alguacil en el banquillo del primer equipo. Ahora la Real está instalada en Europa y eso le convierte en un destino apetecible. Ya en temporadas anteriores, sobre todo el último verano, los objetivos de la Real fueron más ambiciosos, pero esta pretemporada se quiere ir más allá, sin que ello quiera decir que se vaya a poder conseguir todo lo que ha ido recogiendo la unidad de reclutamiento de la que es responsable Eric Bretos. Pero los objetivos son muy atractivos, hasta el punto de que en algunos caso se entra en disputa con clubes tradicionalmente más potentes económicamente que la Real. Pero eso no da miedo ni retrae a Olabe, al contrario, se trata de buscar fórmulas para ser más apetecible, no sólo desde el punto de vista económico.

Ambición en el perfil de los fichajes

Roberto Olabe quiere formar una plantilla potente, puede que la más fuerte e importante desde la Real bicampeona de liga en los años 80. Esa es la intención. Y los nombres de los posibles fichajes van a ir en esa línea. Pero no se va a trabajar solo en ese aspecto. La plantilla se formará también mirando a Zubieta. Esa seguirá siendo la base. Y por eso el primer diagnóstico será qué jugadores del filial que ha jugado en Segunda esta temporada tienen sitio en el primer equipo, o al menos se lo pueden ganar en pretemporada. Los nombres de Jon Karrikaburu, Beñat Turrientes, Alex Sola, Ander Martin, Jon Ander Olasagasti, Urko González de Zarate, Julen Lobete, Robert Navarro, Roberto López aparecen en todas las listas. Pero todos no subirán al primer equipo. Varios de ellos serán cedidos con vista a que vuelvan más formados y formen parte del primer equipo de la Real. En esa línea, ninguno de los cedidos de esta pasada temporada parece que jugarán en la Real este curso que empezará en julio. Merquelanz porque acaba de ser operado, y Bautista, Kevin y Sagnan porque no han terminado de convencer en sus cesiones. Estarán en Zubieta y se les buscará una salida a lo largo del verano. Al menos, esa es la intención. Salvo que se ganen el puesto con su trabajo, que todo puede ser.

Y una vez se haga ese diagnóstico con la gente de casa, también con los jugadores que han formado parte de la plantilla esta temporada, se mirará al mercado de fichajes. Y se hará con mucha ambición. En esa línea van los primeros nombres que han trascendido de la lista que maneja la unidad de reclutamiento. La Real sigue interesada en Pablo Sarabia, del PSG, aunque no es nada sencillo. Rafinha, cedido por el PSG. Se quiere adquirir en propiedad, en la agenda está Carlos Soler, del Valencia, al que quiere el Barça y con el que ya se ha contactado varías veces. Con el Leipzig hay una conversación pendiente para hablar de Alexander Sorloth, cedido esta última temporada, y avanzar en el interés en el extremo Dominik Szoboszalai. Y del Gante interesa Tarik Tissoudali, que ha despuntado esta temporada marcando 19 goles en 29 partidos en Bélgica, y por el que han preguntado otros clubes importantes del continente.

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00