Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Jon Buesa devuelve la escultura romana de Baco, desaparecida hace 46 años

La Diputación de Álava dice que es una "excelente noticia" si se confirma la autenticidad de la pieza devuelta por el ex alto cargo del PNV

La escultura de Baco devuelta tras 46 años desaparecida / DIPUTACION DE ALAVA

Vitoria

Jon Buesa ha devuelto la escultura romana del dios Baco desaparecida en 1976 tras su hallazgo en unas excavaciones del yacimiento de Arkaia y de la que se había perdido el rastro. El ex alto cargo del PNV habría reconocido ante el juez que tenía el busto en su poder, tras prestar declaración en el marco de la investigación abierta por la desaparición de la escultura, según ha adelantado El Correo. La Ertzaintza y técnicos de la Diputación de Álava se habrían encargado de su trasladarlo al Museo de Arqueología de Álava.

La investigación judicial por este caso se encuentra bajo secreto de sumario, lo que ha condicionado la reacción de la Diputación de Álava. La diputada de Cultura, Ana del Val, ha afirmado que si se confirma la devolución se trataría de una "excelente noticia". Además, ha indicado que los técnicos forales "están a disposición del juzgado, que es quien determina en cada momento los pasos a dar".

"Interpusimos una denuncia con el objeto de intentar conseguir la recuperación de la mencionada pieza, su vuelta a dominio público y su incorporación definitiva a la colección del BIBAT", han añadido. Del Val ha denunciado que la "presunta apropiación" de la pieza constituyó "un hecho deplorable ocurriera cuando ocurriera" porque "es un bien patrimonial y su lugar no son unas manos particulares, sino el Museo de Arqueología".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00