Ciencia y tecnología

La ministra de Ciencia e Innovación anuncia un convenio con Eibar para el desarrollo de la ciencia y la innovación

La ministra Diana Morant ha visitado las instalaciones del centro tecnológico Tekniker en Eibar

Diana Morant ha visitado Tekniker acompañada de Denis Itxaso, Jon Iraola, Ana Tellería y miembros de Tekniker, entre otras personas / Cadena SER

Radio Eibar

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha visitado hoy las instalaciones del centro eibarrés de investigación Tekniker. La ministra ha podido conocer de primera mano las instalaciones, los diferentes avances tecnológicos que se están desarrollando y la forma de trabajar en el centro tecnológico. Diana Morant ha anunciado, entre otras cosas, la creación de un convenio con la ciudad de Eibar para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. El Convenio contempla una aportación de 1 millón de euros ya en este 2023 y lo hace con motivo del título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación que ostenta la ciudad armera desde 2011. La ministra ha destacado el papel fundamental de las entidades locales, especialmente de Eibar, en la apuesta por la ciencia e innovación y ha señalado que la creación de este acuerdo responde al compromiso de ciudades como Eibar por el desarrollo de la ciencia y la innovación, que saben que poner la tecnología al servicio de sus ciudadanos es “la mejor herramienta para crear oportunidades para vivir para la ciudadanía. “Eibar apuesta por el sector tecnológico, apuesta por Tekniker y apuesta por crear un entorno tecnológico sostenible”, ha enfatizado la portavoz del Gobierno de España. Diana Morant ha definido a Tekniker como un centro referente en todo el país y un ejemplo de caso de éxito por el que el Gobierno trabaja para replicar en el cambio de modelo productivo que España necesita en la actualidad.

Además, la ministra Morant ha explicado también la financiación con 3,3 millones de euros de los fondos Next Generation de ESS Bilbao, con el fin de construir un instrumento denominado 'Miracles', que formará parte de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS), un proyecto sueco en el que participa activamente el centro eibarrés Tekniker..

280 trabajadores ganan el juicio a Tekniker

La visita de la ministra de Ciencia e Innovación ha coincidido con el anuncio de que los y las trabajadoras de Tekniker tendrán un incremento del IPC después de que el Tribunal de lo Social de Eibar haya dado la razón a los trabajadores en su juicio con la empresa.

Las secciones sindicales con representación en Tekniker presentaron una denuncia porque, con el convenio colectivo de Tekniker en situación de ultraactividad, la empresa no aplicaba el incremento del IPC acordado en el convenio del metal de Gipuzkoa. “La sentencia que acabamos de conocer es verdaderamente importante y positiva, pues es aplicable a otras tantas empresas y refuerza la protección que emana de los convenios sectoriales”, señalan desde el sindicato LAB.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00