Bilbao Arte abrirá una nueva sala de exposiciones en Abandoibarra
Si se cumplen los plazos previstos el nuevo establecimiento se inaugurará en noviembre de 2023 coincidiendo con el 25 aniversario de la fundación
Bilbao
El centro municipal de producción artística 'BilbaoArte' trasladará su sala de exposiciones de su actual sede en la calle Urazurrutia, cerca del barrio de Bilbao la Vieja a la zona de Abandoibarra, en los muelles de Uribitarte, espacio que se espera inaugurar para noviembre de 2023 cuando el centro cumpla 25 años.
Así lo ha dado ha conocer este viernes el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, quien, acompañado por el nuevo director de BilbaoArte, Javier Riaño, ha explicado a los medios el plan de expansión y reestructuración del centro, en el que también figura la mejora de la retribución y la ampliación de la duración de las becas que se conceden a jóvenes artistas para que desarrollen sus proyectos en BilbaoArte.
Para llevar a cabo el traslado de la sala de exposiciones del centro creado en 1998 en un edificio emblemático de la calle Urazurrutia y cuyos espacios se habían quedado pequeños para acoger todas sus actividades, se ha adquirido un local de unos 650 metros cuadrados, la mitad de los cuales se destinarán a almacén de las más de 500 obras que componen su colección propia.
Son todas ellas, ha precisado su director, obras contemporáneas creadas por los jóvenes artistas vascos y del extranjero que han desarrollado sus proyectos artísticos en BilbaoArte gracias a las becas de residencia que concede anualmente y que conforman "la mejor colección de arte joven contemporáneo que tiene un ayuntamiento".
Escasez de espacio
Esta cantidad de obras de artes fue la que "nos llevó a pensar cómo liberar el centro de las obras que tenemos almacenadas y la idea de un nuevo espacio expositivo viene a dar solución a las dos cuestiones, liberar de espacio al edificio de Urazurrutia y obtener un espacio de almacenamiento en la nueva sede en Abandoibarra".
"Va a ser un gran paso para BilbaoArte tener este nuevo espacio expositivo que va permitir, además, que tengamos mayor visibilidad y poder establecer conexiones con otros centros similares al nuestro de Europa".
El edificio de Urazurrutia se someterá a una reordenación de sus espacios, con el traslado a la plana baja de los servicios de administración, los talleres se ubicarán todos en la tercera y estarán intercomunicados, y las plantas primera y segunda se dedicarán exclusivamente a zona de trabajo para los artistas becados.
Toda la operación arquitectónica del proyecto de ampliación tendrá un coste estimado de 580.000 euros, que saldrán, según ha especificado Aburto, de los fondos concedidos a los ayuntamientos por la Diputación de Bizkaia dentro de su programa Herriak Egiten.
Tendrá un plazo de ejecución estimado de 10 meses y "si todo sale según lo previsto", ha precisado Riaño, para mediados de 2023 se trasladará la colección a la nueva sala de exposiciones que se inaugurará en noviembre de 2023, condiciendo con la fecha de su 25 aniversario.
Riaño ha destacado que durante sus 24 años de vida, el centro bilbaíno ha conocido becas para residencias artísticas a 764 creadores, una cifra "más que reseñable" para "la economía que movemos y la infraestructura que tenemos".