Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Sociedad

Las exportaciones, los servicios y la industria elevan el PIB vasco al 5,7 %

El Instituto Vasco de Estadística ha hecho públicas las cuentas de la comunidad autónoma correspondientes al primer trimestre de 2022

La actividad de la industria vasca / Archivo

La economía vasca tuvo un crecimiento interanual entre enero y marzo del 5,7 %, gracias, entre otros factores, a las exportaciones, que crecieron el 13,6 %, y al tirón del comercio, la hostelería y el transporte, con una subida del 11 %, y de la industria, con un incremento del 6,5 %. El Instituto Vasco de Estadística ha hecho públicas las cuentas de la comunidad autónoma correspondientes al primer trimestre de 2022, periodo en el que se mantuvo el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) anunciado provisionalmente a finales de abril y también el del empleo, que aumentó el 5 %.

Entre enero y marzo, el PIB tuvo un crecimiento interanual del 5,5 % en Álava, del 5,6 % en Gipuzkoa y del 5,7 % en Bizkaia. En relación al último trimestre de 2021, es el del primer territorio el que mejor se ha comportado con un crecimiento del 1,2 %, seguido del 1,1 % de Bizkaia y del 0,9 % en Gipuzkoa. En términos intertrimestrales la economía vasca creció el 1 %, con lo que enlaza siete trimestres consecutivos de crecimiento, ya que el PIB vasco no ha dejado de crecer desde el segundo trimestre de 2020, periodo en el que sufrió un retroceso sin precedentes en la historia como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia.

El crecimiento de la economía vasca en este primer trimestre del año es superior al estimado para el conjunto de la UE (5,2 %) y la zona euro (5,1 %), pero inferior al de España (6,4 %), aunque el Eustat recuerda que el ritmo de crecimiento intertrimestral del PIB español es más moderado que el vasco (0,3 %). Todos los sectores, excepto el primario que registró una bajada del 1,8 %, presentan crecimiento entre enero y marzo en términos interanuales. La industria aceleró su actividad durante el primer trimestre del año, tanto en términos interanuales como en términos intertrimestrales.

La actividad en el conjunto del sector fue un 6,5 % superior a la observada el primer trimestre del año anterior, y un 3,5 % en relación al trimestre precedente. Los crecimientos de la industria manufacturera fueron más moderados: del 5,9 % y del 3,4 %, respectivamente. La construcción también presenta un crecimiento superior al observado el trimestre anterior, del 2,5 %, y en relación al mismo trimestre del año anterior la actividad aumentó un 1,9 %.

A la actividad global de los servicios, en relación al mismo trimestre del año anterior, se le estima un incremento del 6 %. Este crecimiento interanual se sustenta fundamentalmente en los servicios que se mantuvieron cerrados o vieron limitada su actividad en el primer trimestre de 2021, como los vinculados a actividades de ocio y al sector turístico, y que durante el mismo periodo de 2022 han podido retomar su nivel de actividad. Así, el comercio, la hostelería y el transporte han registrado un ascenso de su valor añadido del 11 % en relación al primer trimestre del año anterior, tras un aumento del 1,2 % en relación al trimestre precedente.

De estas actividades, es la hostelería (tanto servicios de alojamiento como de restauración) la que mejor comportamiento mostró. El incremento interanual también se intensificó en la rama que comprende actividades inmobiliarias, actividades profesionales, científicas y técnicas, comunicación, servicios financieros y de seguros y servicios a personas, con un crecimiento del 4,8 %.

La administración pública, educación, sanidad y servicios sociales, tras avanzar el 0,9 % en relación al trimestre precedente, mantuvieron el crecimiento sostenido de su valor añadido, con una tasa interanual del 2,9 %. Por su parte, el gasto de los hogares vascos se contrajo un 0,2 % respecto al que se dio el último trimestre de 2021, aunque fue un 3,1 % superior al del periodo enero-marzo de 2021.

Por su parte, el consumo público de las administraciones moderó su crecimiento respecto al mostrado en trimestres precedentes, con un incremento interanual del 0,6 %, y un retroceso del 3,5 % si se compara con los tres últimos meses del año pasado. La evolución conjunta del consumo público y del privado determina un aumento interanual del gasto en consumo final del 2,6 % que, con relación al último trimestre del año 2021, supone un retroceso del 0,9 %.

La inversión creció en términos interanuales el 3,9 %, inferior al del trimestre precedente (4,3 %). La inversión en bienes de equipo registra un ascenso del 6,6 % con respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que en el resto de formación bruta de capital, más ligado a la evolución de los bienes de construcción, el crecimiento interanual es más moderado, del 2,2 %, igual al del trimestre anterior.

La demanda interna, compuesta por el gasto en consumo final y la inversión, experimentó un ascenso interanual del 2,9 %, muy por debajo del incremento del PIB (5,7 %), por lo que la aportación del sector exterior ha sido positiva este primer trimestre del año. Las exportaciones de bienes y servicios crecieron el 13,6 % en términos interanuales, con más intensidad que las importaciones, que aumentaron el 8,9 %. El saldo exterior, por consiguiente, ha contribuido de forma positiva a la evolución interanual del conjunto de la economía de Euskadi, ha explicado el Eustat.

El empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, creció el 5 % en relación al primer trimestre del año 2021, tras un crecimiento del 0,9 % respecto al trimestre precedente. El sector primario presenta un descenso del empleo del 0,4 %, tanto en términos interanuales, respecto al primer trimestre del año 2021, como en términos intertrimestrales. En la industria, el aumento interanual de puestos de trabajo se cuantifica en un 2,6 %, del 3,4 % en la construcción y del 5,9 % en los servicios

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00