Un recorrido por la Eibar del siglo XX con motivo del Día Mundial de los Archivos
El Archivo Municipal expondrá vídeos y fotografías en una pantalla gigante en Unzaga el próximo 9 de junio
Radio Eibar
La Plaza Unzaga, a través de una pantalla gigante, acogerá la proyección de una película de imágenes históricas que harán un recorrido histórico por la Eibar del siglo XX. La proyección tendrá lugar el próximo 9 de junio con motivo de la celebración del Día Mundial de los Archivos. Mediante esta acción, el Archivo Municipal busca “salir a la calle” para mostrar el rico patrimonio fotográfico del que dispone la ciudad. La proyección tendrá una duración de 1 hora y se ofrecerá en cuatro pases a lo largo del día: a las once y a la una por la mañana, a las 5 y a las 7 por la tarde. En caso de que la meteorología sea desfavorable, la pantalla se instalará en Errebal Plazia.
El Día Mundial de los Archivos de la UNESCO se celebra desde 2008 y fue en 2017 cuando el Archivo Municipal de Eibar se unió a celebrar estas actividades. Desde entonces, se han celebrado cineforums, exposiciones y hasta un escape room, el cual tuvo una gran acogida por parte de la ciudadanía, para poner en valor el patrimonio fotográfico de la ciudad. Este año, se ha decidido ir más lejos y el Archivo Municipal ha decido sacar este patrimonio a la calle, con el objetivo de que la ciudadanía pueda apreciar y conocer directamente la gran riqueza de la que dispone la ciudad.
El alcalde, Jon Iraola, ha agradecido la labor del Archivo Municipal, y en especial de su responsable, Yolanda Ruiz, y ha calificado como “magnifica oportunidad para que la ciudadanía eibarresa descubra muchas imágenes de nuestra historia” la proyección que tendrá lugar en la pantalla de 5 por 2 metros que se instalará junto al consistorio.
“Es una oportunidad única para que eibarreses y eibarresas descubran el patrimonio fotográfico del archivo de Eibar, uno de los archivos más ricos de Gipuzkoa”, ha expresado Yolanda Ruiz, responsable del Archivo Municipal. 656 fotos serán expuestas en una proyección que contará con fotografías y videos, acompañados de música eibarresa.