Las EPSVs de empleo no pagarán la Tasa Tobin a las transacciones en la Bolsa
Los planes de pensiones privados de empresa no pagarán la Tasa Tobin a las transacciones en la Bolsa ni en España ni en Euskadi, así lo dictamina la nueva enmienda que ha conseguido introducir el PNV en el Congreso
Bilbao
El Gobierno quiere impulsar los planes privados de pensiones de empresa, es decir, los que se pactan en los convenios para todos los trabajadores de una compañía como complemento a la pensión de la seguridad social. Prepara para ello una normativa que se inspira en la Ley vasca de Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) y que se está tramitando en el Congreso. En su debate de comisión el PNV ha conseguido esta semana salvaguardar la competencia del Gobierno Vasco en esta materia, que prepara también una reforma de su legislación. Entre las novedades destaca que las inversiones que hagan las EPSVs de empleo no pagarán la Tasa Tobin a las transacciones financieras.
Los planes de pensiones privados de empresa no pagarán la Tasa Tobin a las transacciones en la Bolsa ni en España ni en Euskadi. En ambos casos se ha puesto en marcha una reforma de normativa sobre las Entidades Sociales de Previsión Social Voluntaria. Es una de las enmiendas que ha conseguido introducir el PNV en la tramitación de la normativa en el Congreso. El Gobierno de Sánchez promueve impulsar los planes privados de pensiones de empresa como complemento a las pensiones de la seguridad social.
Euskadi concertó este nuevo impuesto con el Estado a finales del año pasado, y ahora que lo tiene en sus manos, su intención es suprimirlo también en las transacciones financieras de las EPSVs de empleo. El Gobierno Vasco negocia además con las diputaciones otros incentivos fiscales que introducirá en la reforma de la normativa actual que está preparando. Una normativa que será autónoma y diferente de la estatal ya que las enmiendas del PNV en el congreso así lo garantizan.
"A través de las enmiendas que nosotros habíamos metido, y que han sido aceptadas, hemos conseguido introducir esas particularidades, esas precisiones de la norma estatal, que de alguna manera daban lugar a salvaguardar el modelo propio que tenemos en Euskadi", alega Iñigo Barandiarán, diputado del PNV.
El dictamen de la nueva normativa estatal que irá a pleno en el Congreso de los Diputados la próxima semana salió adelante esta semana gracias al apoyo del PNV, al Gobierno y a la abstención de Bildu, que permitió su paso a cambio de subir las pensiones no contributivas un 15 % hasta fin de año.