Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un plan integral para luchar contra la desertización, los deslizamientos o la contaminación del suelo

El Gobierno Vasco ha aprobado la primera Estrategia Integral de Protección del Suelo con un presupuesto de 137,5 millones hasta 2030

La Ekoetxea de Urdaibai ha acogido hoy la celebración del consejo de gobierno / CADENA SER

La Ekoetxea de Urdaibai ha acogido hoy la celebración del consejo de gobierno / CADENA SER

Bilbao

El Consejo de Gobierno, celebrado este martes en la Ekoetxea de Urdaibai con motivo de la celebración del Día Mundial del Medioambiente, ha aprobado la primera Estrategia de Protección del Suelo de Euskadi 2030 que aborda de forma integral la gestión del suelo. Se trata de la primera estrategia integral que se aprueba en el estado por este motivo y contará con un presupuesto de 137,5 millones de euros para el período 2022-2030 que se destinarán al desarrollo de 69 actuaciones encaminadas a proteger y reservar el suelo de la CAV.

Las actuaciones se han fijado en base a un diagnóstico de la situación de los suelos en Euskadi elaborado por Ihobe que recoge aspectos como erosión, materia orgánica del suelo, artificialización-calificación urbanística, acidificación, contaminación, salinización, compactación, pérdida de biodiversidad, desertificación, deslizamientos y desequilibrio de nutrientes.

Riesgo de desertización en el sur de Araba

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha destacado hoy algunos aspectos de este estudio que pone en evidencia las debilidades de Euskadi de cara a los efectos que traerá consigo el cambio climático. Entre los aspectos subrayados por la consejera, ha destacado el riesgo de desertización en el sur de Araba.

Según recoge el estudio de Ihobe, "en Euskadi no habría ninguna superficie considerada de riesgo muy alto. Sin embargo, se ha identificado una zona de 10.952 hectáreas en Araba con riesgo alto. Esta superficie se localiza en la parte meridional de este territorio, donde predominan los viñedos y los cultivos de cereales."

Arantxa Tapia también se ha referido a los deslizamientos de tierra, una realidad sobre la que el estudio advierte de que "se espera un incremento teórico de los deslizamientos como consecuencia del aumento de precipitaciones extremas debidas al calentamiento global y de una mayor influencia humana".

De hecho, el estudio recoge que el País Vasco es un territorio con una susceptabilidad a los deslizamientos muy alta debido a las elevadas pendientes y a los patrones de precipitación. No hay datos en Euskadi sobre el área total afectada, pero, de acuerdo con el "Inventario nacional de erosión de suelos (INES,2018), la potencialidad de que se produzcan este tipo de deslizamientos se calificaría como alta o muy alta en el 16,15% de la superficie erosionable de Araba, el 67,63% de la de Bizkaia y el 76,77% de la de Gipuzkoa.

Imprescindible proteger nuestras aguas subterráneas

Entre las actuaciones recogidas en este plan, la consejera ha destacado también la necesidad de prestar especial atención a 1.568 hectáreas de terreno con aguas subterráneas para evitar que los suelos que las albergan reciban contaminación de ningún tipo, porque los períodos de sequía que se esperan en el futuro van a hacer que este recurso sea imprescindible.

De igual modo, el plan contempla también una política de recuperación y reutilización de suelos vacantes degradados que permita la recuperación de 400 hectáreas de suelos contaminados. La acción conjunta de las organizaciones públicas, Sprilur e Ihobe, está impulsando la recuperación de los principales suelos contaminados históricos. Tal es el caso, en Bizkaia, de algunas áreas de Santurtzi, de Burtzeña en Barakaldo, de Inama en Muxika, y de Playa Barri o Sakoni en Erandio. En Gipuzkoa, La Herrera en Pasaia, Oikia en Zumaia o Arcelor Mittal en Zumarraga.

En definitiva, las 69 acciones que contempla esta estrategia integral se enmarcan en 7 ámbitos de actuación: acciones transversales; planificación territorial; agricultura, ganadería y silvicultura; suelos naturales; suelos contaminados de origen industrial; tierras excavadas y economía circular; y mitigación y adaptación al cambio climático.

La Estrategia de Protección del Suelo de Euskadi 2030 define cinco objetivos estratégicos que son: la reducción del consumo de suelo; la gestión de su ocupación; la protección de impactos perjudiciales; la restauración de los suelos degradados con el objeto de recuperar las funciones que le son propias teniendo en cuenta su ubicación; y la protección a través de la gestión y su uso sostenible por profesionales formados para ello y por una ciudadanía sensibilizada.

La Estrategia también fija la visión de que todos los suelos de Euskadi sean gestionados para el año 2050 de forma sostenible, garantizando así la salud y las funciones del suelo a largo plazo, para su uso por las generaciones futuras.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir