Bilbao celebra su 722 aniversario con cerca de una treintena de intervenciones artísticas en la 'Gau Zuria'
En total serán 28 intervenciones y actividades artísticas y culturales que se llevarán a cabo durante los días 17 y 18 de junio

'Gau Zuria' llenará de arte y color la ciudad de Bilbao durante los días 17 y 18 de junio

Bilbao
Bilbao redecorará plazas, calles y algunos de sus espacios más emblemáticos con 28 intervenciones artísticas los próximos días 17 y 18 de junio con motivo de La Noche Blanca, Gau Zuria, con la que el Ayuntamiento de la capital vizcaína conmemorará el 722 aniversario de la fundación de la villa.
Después de dos años en los que la pandemia de covid-19 ha alterado esta celebración, que en 2020 y 2021 se retrasó al mes de octubre, Gau Zuria recuperará en 2022 todo su esplendor con una nueva edición que retoma sus fechas habituales en junio, según ha destacado este miércoles el consistorio.
Aunque los actos de La Noche Blanca se llevarán a cabo los días 17 y 18, las celebraciones del 722 aniversario de Bilbao arrancarán con la izada de la bandera, presidida por el alcalde, Juan Mari Aburto, el 15 de junio -el mismo día del año 1300 en el que Don Diego López de Haro otorgó a Bilbao la carta-puebla que la convirtió en villa- y se cerrarán el domingo día 19 con una ofrenda floral ante la estatua del fundador en la Plaza Circular.
"Celebramos el 722 aniversario de Bilbao con todas las ganas, con toda la ilusión y la emoción de volver a disfrutar de nuestra ciudad y de las mejores propuestas de ocio y cultura participativa, gratuita y diversa", ha destacado el concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, al presentar el evento.
Actividades
Para la nueva edición de Gau Zuria se han preparado 28 intervenciones artísticas, que "cambiarán el paisaje urbano" de la capital vizcaína, y que se componen de esculturas, instalaciones digitales e interactivas, paisajes olfativos, actuaciones corales y juegos tradicionales de gran formato.
Las actividades se podrán disfrutar en distintas zonas de la ciudad, como el Casco Viejo, Abando, Deusto, el Parque de Doña Casilda, la Plaza del Gas, Abandoibarra o el Muelle Ramón de la Sota.
Entre las propuestas destacan las "Bóvedas Celestes", una "instalación digital generativa" diseñada por Miguel Chevalier y que se proyectará sobre las bóvedas de la iglesia de la Encarnación, en la primera ocasión en que esta obra se muestra en Bilbao.
El Paseo del Arenal (entre los tinglados) albergará una animación del colectivo Bilbao Tomo Estudio que proyectará la evolución demográfica de la villa desde su fundación hasta la actualidad.
El Parque de Casilda es una de las localizaciones principales de esta programación con diferentes instalaciones. Albergará "Luz de Salón", una gran lámpara de salón, de 8 metros de altura y 8 metros de diámetro.
En la zona de entrada del Museo de Bellas Artes se podrá ver "Blossom", instalación formada por más de 120 flores de varios tamaños que parecen haber brotado en las ramas de los árboles.




