Economía y negocios
Sector primario

VÍDEO I+D Agro. "El sector primario debería ser el primero"

SER Vitoria analiza cómo las tecnologías impulsan la revalorización del sector en una nueva edición de I+D Agro desde el Parador de Argómaniz

Resumen I D Agro Argómaniz

Vitoria-Gasteiz

La última edición de I+D Agro, celebrada este martes en el Parador de Argomaniz (Álava), ha puesto en valor el sector agrario del territorio, la necesidad de visibilizar su importancia y la apuesta por la tecnología como vía de garantizar el relevo generacional. "Hay que trasladar la importancia del sector primario", ha declarado el ganadero Ismael Ruiz, haciéndose eco del sentir de la mayoría de los participantes. "El sector primario debería ser el primero", ha concluído.

El evento, organizado por la Cadena SER con el impulso de Cajamar, aborda a través de conferencias y mesas redondas, los temas más relevantes del momento en la industria agropecuaria y las principales problemáticas del sector primario, para dar visibilidad al sector y examinar nuevas soluciones, como la digitalización en los ámbitos de producción y comercialización o la creación de productos más rentables, competitivos y sostenibles.

I+D Agro ha comenzado con el saludo de Raúl Ortega González, Director Territorial de Cajamar, entidad con presencia en Vitoria y próximamente en Bilbao. Ortega ha hecho toda una declaración de intenciones hacia el sector. "Siempre hemos estado con ellos y en los momentos difíciles, como lo es esta crisis, hay que demostrarlo".

Que la crisis está afectando al sector primario se ha visto en la primera de las mesas redondas. María Alcántara, responsable Legumbres y Responsable de Calidad de Garlan, ha avanzado que "la cosecha de cereal va a mermar mucho, por la falta de lluvia y el calor de las últimas semanas". Izaskun Agirrezabalaga Beristain, Dra Técnica de Adesa, lo ha unido al efecto Brexit, que lleva tiempo afectando a las exportaciones alavesas. Las dos han contado cómo la tecnología está ayudando a superar esta coyuntura y a mejorar la productividad del sector. En ese sentido, Ana Carrasco, Directora del Dpto de Innovación de Udapa, ha sido contundente: "Hay mucho I+D en una bolsa de patatas". Más tarde, desde Cajamar, Ricardo García Lorenzo luego añadiría que "hay más tecnología en un tomate que en un Iphone".

Xabier Lejarzegi, Gerente del consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, Txema Martinez de Antoñana (Natuaraba) y Oscar López de la Calle, Bionekazaritza, han puesto en valor la agricultura ecológica. "La agricultura ecológica es apostar por un cambio de modelo y renunciar a cosas, como cuando renunciamos al coche privado", decía Lejarzegi, que ha echado de menos "información para que los consumidores distingan entre valor y precio"

Iñaki González Goikoetxea, responsable del Centro de Jardinería Gorbeia, ha presentado la tecnología Plocher, agrotecnología aplicada al suelo, plantas, animales y agua. "Roland Plocher creía que todos los seres vivos tenemos fuerzas autoregeneradoras. Las plantas, también", ha explicado.

Tras la pausa para el café, el foco se ha puesto en la tecnología y procesos de alto valor añadido al servicio del campo. Imanol Cariñanos, Jefe de ventas de Maquinaria Agrícola Cariñanos, ha explicado que fabrican maquinaria para la agricultura 4.0, que permite utilizar la data para mejorar las explotaciones, parcela por parcela. Jorge Espinosa, Director de Proyectos en Electro Alavesa Seguridad, ha contado cómo su empresa se ha ido adaptando a las necesidades de los clientes, "que hoy piden monitorizar, desde el parto de una vaca a medianoche, los pabellones, los paneles solares...". Y Ricardo García Lorenzo, subdirector de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, ha invitado a los presentes a visitar los dos centros agronómicos experimentales que tiene la entidad a nivel mundial. "No existe el milagro almeriense. Lo que hay es mucho trabajo e innovación", ha asegurado.

La jornada ha terminado con la Cooperativa Anoga, con sede en Zurbano, que vende online productos de sus 96 socios agricultores y ganaderos. Eneko Martinez, gerente, e Ismael Ruiz ganadero y socio, han animado a los consumidores a comprar local y a valorar lo que suponen los agricultores y ganaderos en nuestra sociedad.

Por último, Rubén Jiménez, director de viticultura de familia Luis Cañas, ha detallado el proyecto de recuperación de variedades de viñas antiguas que está llevando a cabo la bodega. Hasta el momento han descubierto 44, entre ellas, Benedicto, "la madre del tempranillo", en palabras de Jiménez, para quien este proyecto permitirá a la bodega prevenir los efectos del cambio climático y adaptarse a los cambios que ya se están notando, de manera que puedan seguir en el futuro trabajando en Villabuena y Samaniego.

El evento ha continuado en la antena de la Cadena SER, con la edición de un especial 'Hoy por Hoy Vitoria' desde el Parador. Los participantes en I+D Agro han salido convencidos de que el sector tiene un gran futuro, si se apoya en la innovación. Como ha dicho Ricardo García Lorenzo, desde Cajamar, "debemos usar la palanca de la tecnología para hacer atractivo este sector a los jóvenes. Lo podemos conseguir con formación, predicación y la palanca de la tecnología.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad