Sociedad

Urtaran rechaza la Ronda Sur de 2003 o reabrir la Zumaquera, pero no se pronuncia sobre conectar los túneles de Armentia

El alcalde dice que el BEI tiene "incidencia" pero no es determinante en los problemas de tráfico en el sur de la ciudad

Cadena SER

Vitoria

¿Cómo solucionará el Ayuntamiento de Vitoria el tráfico en el sur? Ese es el melón que ha abierto el alcalde de Vitoria en los últimos días acuciado por las críticas ciudadanas a la gestión del BEI. El Gobierno municipal va a encargar un estudio sobre soluciones para el tráfico en el sur, incluida una nueva conexión este-oeste por el sur.

Es lo que dijo el alcalde el viernes en el pleno del estado de la ciudad y ayer martes dio alguna pista más. Estos son los escenarios que hay sobre la mesa y los que están descartados.

No a la Ronda Sur de 2003

La Ronda Sur de Vitoria dibujada en amarillo en el Plan General que se aprobó en 2003 / Ayuntamiento de Vitoria

El alcalde dice que no quiere recuperar la Ronda Sur de 2003. En su día fue proyectada por el Ayuntamiento de Vitoria y posteriormente rechazada tras una serie de contundentes informes del Centro de Estudios Ambientales (CEA) que advertían de sus daños ambientales. De la paralización de aquel proyecto quedan los cerrados túneles de Armentia que no llevan a ninguna parte. El alcalde no comparte el trazado de esa Ronda Sur porque cruza por detrás de Olárizu camino de Otazu y su impacto es muy alto.

¿Y conectar los túneles de Armentia?

Los túneles de Armentia que llevan a ninguna parte / Google Maps

En todo caso, el alcalde no descarta una nueva circunvalación al sur alternativa a esa Ronda Sur de 2003. Se va a estudiar. De hecho, preguntado por los periodistas, el alcalde evitaba pronunciarse por la opción de conectar los túneles de Armentia.

"-¿Podrían conectarse los túneles de Armentia?

-No me puedo atrever en estos momentos a dar una alternativa, lo que quiero dejar muy claro es que el Ayuntamiento tiene que dar soluciones. "

Detrás de esta operación hay fuertes intereses urbanísticos. Esa conexión de los túneles de Armentia con la rotonda de Olabide forma parte de un plan para construir casi 500 viviendas en el sector 17, un plan que ha enfrentado en los últimos años al Ayuntamiento con los propietarios del suelo. A pesar de las diferencias, todos los escenarios están abiertos. El alcalde ha dicho que quiere llegar a un acuerdo con los constructores tras los enfrentamientos vividos en los últimos meses.

No se reabrirá la Zumaquera

El problema del tráfico en el sur se ha reavivado con el cierre de la Zumaquera para dejarlo en exclusiva para el BEI. El tráfico que cruzaba Vitoria de este a oeste por esa calle hasta Salvatierrabide se ha desplazado a Iturritxu. Y los atascos han aumentado. Algo que ya preveían estudios técnicos que había realizado el Gobierno vasco cuando se empezó a impulsar el BEI en la ciudad. Urtaran dice que la culpa de los problemas de tráfico en el sur no es del BEI aunque sí tiene "incidencia". El alcalde achaca el peso de la culpa al nuevo barrio de Aretxabaleta-Gardelegi, ahora llamado Goikolarra.

En todo caso, el alcalde ha descartado dar marcha atrás en las medidas de tráfico que han acompañado a la implantación del BEI. La calle Zumaquera no se reabrirá al tráfico. Seguirá siendo territorio BEI.

El Bulevar Sur que intentó Alfonso Alonso

Otra opción que podría salir de todo este embrollo es la recuperación del Bulevar Sur que proyectó Alfonso Alonso. O algo parecido. Es decir desdoblar el tráfico para que haya dos carriles en cada sentido entre Esmaltaciones y la rotonda de San Antonio. En su día se metió en un cajón tras las protestas vecinales. El alcalde, de alguna manera, lo está intentando sacar adelante por tramos. Desdobló hace unos meses parte de la calle Iturritxu y en breve llegarán nuevos desdoblamientos.

El trazado del tren

Además cuando se habla de conexión este-oeste siempre se cita el actual trazado del tren que será soterrado. El Gobierno de Urtaran encargó un estudio a Idom para empezar a dibujar en el mapa, entre otras cosas, su intención de que los coches sustituyan a los trenes. La idea es que se pueda cruzar de un lado a otro de la ciudad en coche por donde pasa ahora el tren. De salir adelante estos planes, a los vecinos del centro no les afectará porque se hará un túnel, pero hay un malestar muy importante en la zona del puente de Castilla porque allí desembocará en superficie este túnel para coches. Al otro lado de la ciudad, entre el Iradier Arena y Bulevar de Salburua, el informe de Idom plantea sustituir las vías del tren por una carretera con dos carriles por cada sentido.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad