Sociedad

La jueza prorroga la investigación al concejal Iñaki Gurtubai por prevaricación en el caso de los abusos sexuales en la perrera municipal

Este viernes declara como testigo la concejala de Salud, Livia López

Iñaki Gurtubai en una imagen de archivo / Cadena SER

Vitoria

El juzgado de instrucción número 3 de Vitoria ha decidido prorrogar 6 meses la investigación a Iñaki Gurtubai, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria que está siendo investigado por un presunto delito de prevaricación en el caso de los abusos sexuales a voluntarias de la perrera municipal.

La investigación trata de determinar si Gurtubai protegió a tres superiores del presunto abusador al no abrirles expediente en el Ayuntamiento a pesar de que, según la asociación protectora Apasos que ejerce la acusación particular, había argumentos suficientes para abrirles expediente e investigar si esos superiores conocían los abusos y no habían actuado durante meses.

Sin embargo, Gurtubai como concejal de Recursos Humanos sólo abrió expediente al presunto abusador que está ahora mismo en Zaballa condenado por violación a su expareja. Apasos denuncia que el Ayuntamiento conocía desde septiembre de 2019 los abusos sexuales que estaban sufriendo voluntarias de la perrera pero que no actuó hasta mayo de 2020.

Iñaki Gurtubai ha rechazado las acusaciones tanto en público como en sede judicial.

Declarará Livia López

Además, tras abrirse la causa judicial por esos abusos, el Ayuntamiento no entregó completo el expediente de las investigaciones internas que se habían realizado y en el que había declaraciones clave de varios funcionarios. Los juzgados han tenido que reclamarlo en varias ocasiones.

Tras un año de instrucción, la jueza que lleva la causa ha decidido prorrogar la investigación durante 6 meses y en las próximas semanas se van a tomar varias declaraciones. Este viernes comparece en los juzgados como testigo Livia López, concejala de Salud, la responsable política de la perrera municipal.

Tras las denuncias por los abusos sexuales, el Ayuntamiento ha intentado por todos los medios expulsar a Apasos de la perrera municipal, pero los tribunales le han obligado a readmitir a las voluntarias. Desde Apasos consideran que el Gobierno de Urtaran está actuando con ánimo de "venganza" desde que trascendieron los casos de abusos sexuales en la perrera.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad