Ocio y cultura

Izaro, Ariel Rot & Kiko Veneno y Zetak actuarán en Sagüés durante la Semana Grande donostiarra

Completan el cartel La M.O.D.A., MITIC El espectáculo, Ana Guerra, Green Valley y Gatibu

Portada disco Limones en Invierno de Izaro

San Sebastián

El escenario de Sagüés volverá a vibrar después de los dos años sin conciertos por la pandemia. Uno de los reclamos más esperados de Semana Grande donostiarra llega con una propuesta diversa y plural que, en palabras del concejal de Cultura y Actividades Festivas, Jon Insausti, “recupera compromisos adquiridos en la pandemia e incorpora nuevos nombres”.

Así, del 13 y al 20 de agosto habrá ocasión de disfrutar de un concierto al día que, en todos los casos, comenzará a las 23:45h.

La encargada de abrir las actuaciones será la solista vizcaína, residente en Donostia, Izaro. “Limones en invierno”, su segundo álbum, llegó a ser número dos en la lista de discos más vendidos en España. Nunca una artista vasca tan joven y en tan poco tiempo había conseguido colgar el cartel de “no hay entradas” en todos los templos de la música de Euskadi (Kursaal, Euskalduna, Victoria Eugenia…). Su música es íntima, sensible y profunda, y conmueve irremediablemente a quien la escucha.

El día 14, víspera de la Virgen, será turno para LA M.O.D.A (acrónimo de la Maravillosa Orquesta Del Alcohol), un septeto acústico con influencias folk, blues, rock & roll y punk. Después de cuatro LP´s, un puñado de EP´s y un par de discos en directo, vuelve con un nuevo disco, “Nuevo Cancionero Burgalés, producido por Gorka Urbizu (Berri Txarrak).

En el día grande de la Aste Nagusia, el día 15, dos históricos que, desde mediados de los setenta, han forjado sus carreras por carriles paralelos. Hasta ahora no se habían subido juntos a un escenario. Son Ariel Rot y Kiko Veneno. Además de interpretar hits como “Me estás atrapando otra vez”, “Dulce condena”, “En un Mercedes blanco” o “Volando voy”, dejarán espacio a grupos y artistas locales que se integrarán al espectáculo. También habrá invitados/as sorpresa, y tiempo para compartir con el público anécdotas, historias y relatos sobre las vivencias de los músicos.

El lunes 16, será Zetak quien actúe en Sagüés. La banda navarra ZETAK se caracteriza por crear música electrónica en euskera salpicada con la luminosidad y las melodías del pop. En sus creaciones conviven en armonía los sonidos sintéticos y los ecos tradicionales de la txalaparta.

Mitic cogerá el testigo el miércoles 17 con el objetivo de sacar la gaita gallega más allá de sus adeptos y mostrar todo su potencial. Una orquesta y una banda de rock en un show audiovisual sorprendente, innovador y entrañable que, a lo largo de dos horas, recorre diversos géneros de música y también la historia del cine.

Ana Guerra actuará el 18. La cantante y compositora canaria que se dio a conocer por su participación en la edición de 2017 de Operación Triunfo. Atesora muchos de los dones por los que la mayoría suspira: una voz profunda y versátil y una vocación que se intuye indestructible.

Los dos últimos de las fiestas donostiarras serán para Green Valley, el 19 de agosto, y Gatibu, que cerrará el cartel el sábado 20. La banda española de reggae y dancehall está compuesta por seis músicos alaveses y catalanes. Lleva una sorprendente puesta en escena con letras reivindicativas y mensajes positivos que contagian y tratan de concienciar a sus seguidores. Y Gatibu se fundó en Gernika Lumo en el año 2000. Hasta hoy ha publicado siete álbumes y un directo. Desde sus primeras canciones se aprecia claramente que ha nacido para formar parte de una de las líneas musicales más populares de la cultura vasca: rock colorido cantado en euskera vizcaíno.

Además, se ha presentado también el cartel que nos va a acompañar durante esta Semana Grande. El autor del cartel es Cristóbal Aguiló, que ganó el concurso en 2020, y que se ha recuperado para este año porque entonces el cartel no se pudo utilizar al no haber fiestas.

Solo su nombre, "Cañonazo festero", ya refleja el espíritu de las fiestas. En el se aprecian los personajes más emblemáticos de las fiestas, como reflejo de la diversidad y la forma de vivir y disfrutar la Aste Nagusia.

El concejal donostiarra de Actividades Festivas, Jon Insausti, ha presentado este viernes el cartel de las fiestas de Semana Grande de San Sebastián de 2022 y los conciertos programados en Sagüés. EFE/ Javier Etxezarreta / Javier Etxezarreta

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad