Economía y negocios

Urkullu viajará a Alemania para apoyar la inversión millonaria proyectada por Mercedes en su planta de Vitoria

Se desplazará el próximo mes de julio a Stuttgart para reunirse con el CEO de la multinacional alemana

El lehendakari, Iñigo Urkullu y Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en la Asamblea de la patronal alavesa, SEA / MIKEL ARRAZOLA

Vitoria

El lehendakari, Iñigo Urkullu, viajará el próximo mes a la ciudad alemana de Stuttgart para trasladar al CEO de Mercedes Benz el compromiso de las instituciones vascas y alavesas con la planta que la multinacional automovilística tiene en Vitoria y con el proyecto planteado por la empresa.

Urkullu, que ha hecho este anuncio en su intervención en la Asamblea General que celebra este viernes SEA-Empresas Alavesas en Vitoria, ha subrayado la "importancia estratégica" que tiene para el País Vasco los planes anunciados por la empresa alemana para la factoría vitoriana, donde ha propuesto invertir 1.200 millones de euros.

El lehendakari ha definido este proyecto junto con el Centro d Ciberseguridad y la fábrica de baterías de estado sólido Basquevolt como "ejemplos de un territorio activo y atractivo", pero ha hecho hincapié en el liderado por la empresa automovilística.

Su gobierno se va a implicar para que se haga realidad y para ello, el propio Urkullu, se desplazará el mes que viene a Stuttgart para mantener un encuentro con el presidente de Mercedes Benz, al que le trasladará el "compromiso institucional y el compromiso de país para seguir colaborando en el futuro del sector de la automoción vasca".

Ha insistido en que este proyecto supondría un paso para "la transformación" de toda la industria del automóvil y la "consolidación" de la planta "como una de las más competitivas de la compañía en el mundo", lo que además es una "oportunidad" para los 5.000 trabajadores directos y 30.000 indirectos de Mercedes en Vitoria y para "garantizar el futuro" de las más de 600 empresas proveedoras de componentes con las que cuenta el País Vasco.

El lehendakari, que ya viajó en 2015 a Alemania para entrevistarse con los responsables de la multinacional, ha insistido en que aunque Euskadi "vive un momento de inquietud, al igual que todo el mundo desarrollado", el País Vasco es una comunidad "dinámica" que lleva siete trimestres de crecimiento y que tiene una estructura empresarial que "ha aprendido de crisis anteriores".

"Gracias al espíritu de colaboración público-privada estamos consiguiendo superar las consecuencias de la pandemia y los efectos indirectos de una guerra en el corazón de Europa", ha subrayado Urkullu, quien ha reconocido el compromiso que los empresarios "demuestran cada día", que ha personificado en el expresidente de Confebask, Roberto Larrañaga, distinguido hoy con el premio "Compromiso Empresarial" de SEA.

Tras agradecer las aportaciones de los empresarios en los foros compartidos con las instituciones, el lehendakari se ha referido a las dificultades que le han trasladado las patronales para encontrar profesionales bien formados y adecuados a las necesidades empresariales, y ha recordado que el Gobierno Vasco tiene varios programas dirigidos a combinar la formación y la práctica empresarial, así como la importancia de la FP dual en la comunidad autónoma.

"Sabemos que los recursos humanos y el talento van a ser un recurso escaso", ha reconocido Urkullu, quien ha reiterado la necesidad de que instituciones y empresas trabajen juntos. "Autocomplacencia cero, porque éxitos pasados no son garantía de éxitos futuros. El liderazgo hay que ganarlo día a día", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00