Salud y bienestar

Gotzone Sagardui asegura que no era su intención generar polémica por la Atención Primaria

La consejera de Salud ha reconocido que sus palabras sobre el futuro de la Atención Primaria pudieron generar "enfado" entre los profesionales sanitarios y ha aclarado que ese servicio seguirá garantizado y que "ningún perfil profesional sustituirá a otro”

Gotzone Sagardui: "La Atención Primaria está garantizada y nadie sustituirá a nadie"

Gotzone Sagardui: "La Atención Primaria está garantizada y nadie sustituirá a nadie"

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655113100910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

En la inauguración del Curso de Verano titulado “Pasado, presente y futuro de la Atención Primaria”, Sagardui se ha referido a la "interpretación" que se ha hecho de sus palabras y que, reconocía, habrá "generado frustración, tristeza o incluso enfado" entre profesionales y estudiantes de Medicina y Enfermería. En su discurso de apertura, por ello, aseguraba que no era su intención generar polémica porque "la atención sanitaria en Euskadi está y va a seguir estando garantizada (...) eso no va a cambiar".

Ha añadido que para su Departamento, “la Atención Primaria es un asunto de primer orden” y que, ante el “déficit de ciertos perfiles profesionales” porque no hay especialistas en Medicina de Familia y Pediatría como tampoco los hay “en Cantabria ni en Francia”, no se quedará “de brazos cruzados", sino que tratará de contratar a “todo profesional disponible”. Aseguraba Sagardui que “las puertas de Osakidetza están abiertas para toda persona que quiera trabajar en la Atención Primaria” y mantenía que "todo el personal residente de Familia y Pediatría, antes de finalizar, cuentan con una oferta de contrato en su mesa”.

También han dado prioridad a ambas especialidades en las Ofertas Públicas de Empleo, decía, y los exámenes de este fin de semana tienen previstas 322 plazas de Medicina de Familia y 62 de Pediatría. En tres años, destacaba, Osakidetza ha creado 196 plazas nuevas estructurales y se ha vuelto “a superar el récord en la oferta formativa de medicina especializada”, con 109 plazas de Medicina de Familia, pero aún sigue habiendo vacantes en Osakidetza. Sagardui ha defendido la necesidad de “reflexionar sobre la toma de otras medidas organizativas” basadas “en el trabajo en equipo multidisciplinar y la cercanía”.

Sin embargo, ha aclarado, “ningún perfil profesional sustituirá a otro”. “Cada profesional cuenta con sus propias capacidades y todas son necesarias y complementarias para atender de manera eficiente a la población”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00