Última hora

COMISIÓN PEDRO SÁNCHEZ El PP confirma que llamará a Sánchez a comparecer en la comisión de investigación del Senado

Economía y negocios

La máquina herramienta vasca exportó por valor de 140 millones hasta marzo

Lo exportado por la máquina herramienta el año pasado equivale al 2,6 % del valor total exportado por la comunidad autónoma vasca

El sector de la máquina de herramienta de Euskadi exportó productos por valor de 140,4 millones de euros durante el primer trimestre del año.

El Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha dado a conocer este dato el día de la inauguración de la trigésimo primera edición de la BIEMH-Bienal Internacional de Máquina-Herramienta, que va a reunir hasta el viernes a los principales fabricantes, importadores, distribuidores y compradores del ámbito de la fabricación avanzada.

A lo largo del año pasado se realizaron exportaciones de productos relacionados con la actividad de este sector por un monto de 654,8 millones de euros. Entre 2012 y 2018 se superaron los 700 millones anuales.

Lo exportado por la máquina herramienta el año pasado equivale al 2,6 % del valor total exportado por la comunidad autónoma, que fue de 25.665,4 millones de euros.

Tres productos o partidas arancelarias, destacan sobre las demás: artes y accesorios destinados a la máquina herramienta, tornos y centros de torneado que trabajen por arranque de metal y máquinas herramienta de taladrar, escariar, fresar o roscar metal por arranque de material, excepto los tornos.

Suman 379,6 millones de exportaciones, lo que supone el 58 % de los casi 655 millones exportados en 2021. En el caso de la primera exportó por valor de 161 millones de euros, 111,8 millones la segunda y 106,8 millones la tercera.

El Eustat ha informado de que la máquina herramienta se recuperó el año pasado de la situación generada en el sector en 2020, con la pandemia de la covid, y aumentó su actividad en torno al 20 %.

El año 2020, el sector, que daba empleo a más de 4.000 personas, facturó 813 millones de euros, tras haber obtenido máximos de facturación dos años antes superiores a los 1.000 millones de euros. La máquina de herramienta vasca supone el 53 % del conjunto de toda España.

Esta actividad consiguió mantener el empleo en 2020, ya que únicamente perdió un centenar de puestos de los que había en 2019, un 2,7 % menos, ligeramente por debajo de la bajada del global de la industria (-3 %).

El empleo en el sector permaneció relativamente estable durante toda la década, siempre por encima de los 4.000 puestos, fluctuando entre el mínimo de 4.059 registrado en 2016 y los 4.536 de 2010. Las 4.099 personas empleadas en 2020 representaron algo más del 2 % del empleo total de la industria de Euskadi.

Más de seis de cada diez establecimientos de máquina herramienta de la comunidad se asientan en Gipuzkoa, en los que se concentra el 75,7 % del personal del sector y hasta casi el 80 % de lo facturado en 2020, una relación que se mantiene prácticamente sin variaciones en los últimos años.

Por su parte, Bizkaia (28 establecimientos) y Álava (12) se reparten el empleo restante, el 17 % el primero y el 7,4 % el segundo, y la cifra de negocios, el 15,7 % en Bizkaia y el 5 % en Gipuzkoa.

Se trata de un sector estratégico debido a que participa en gran parte de la industria manufacturera, al poner a su disposición los medios productivos necesarios para llevar a cabo su producción, ha recordado el Eustat.

Entre otras, comprende la fabricación de máquinas herramienta para trabajar el metal, las máquinas para torneado, fresado, conformación, cepillado, la fabricación de prensas troqueladoras, prensas hidráulicas, frenos hidráulicos, máquinas para forjar, bancos de trefilar, laminadores para roscas, máquinas de embutición y cortadoras de lámina de metal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00