Economía y negocios

Azpiazu apuesta por un presupuesto "récord" para afianzar la recuperación económica en 2023

El Gobierno vasco aprueba las directrices presupuestarias y aboga por no incorporar los ingresos "pasajeros" de la inflacción al gasto porque "sería una temeridad"

Los consejeros Pedro Azpiazu, Bingen Zupiria y Jokin Bildarratz / MIKEL ARRAZOLA

Vitoria

La prioridad del Gobierno vasco es "afianzar" la recuperación económica y los presupuestos de 2023 serán "fuertes, solidos y capaces de traccionar la economía y el bienestar, desde la responsabilidad y rigor". La apuesta por la inversión volverá a ser la seña de identidad de unas Cuentas pensadas para "reforzar" la Educación, Salud, Empleo y Protección Social como "piezas clave" ademá de los retos ecológico y digital.

Así esta recogido en las directrices presupuestarias que guiarán la elaboración de los nuevos presupuestos y a las que el Ejecutivo ha dado luz verde este martes durante la reunión del Consejo de Gobierno.

"La economía va a crecer de una forma considerable y eso va a hacer que el presupuesto crezca también de una forma importante. En ese sentido, si se puede decir que va a ser un presupuesto récord y que va a crecer de una forma sustancial en comparación con el de este año" ha asegurado Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda.

En todo caso, Azpiazu ha abogado por una "gestión responsable" de los ingresos, lo que a su entender recomienda no incorporar al gasto el incremento recaudatorio ocasionado por la inflación porque "sería una temeridad".

"Si todo ese aumento de la recaudación lo aplicáramos a las políticas de gasto corriente, lo que estaríamos haciendo es insertar en el sistema del presupuesto unos ingresos que son de caracter pasajero y creemos que hay que presupuestar con responsabilidad y así lo vamos a hacer" ha defendido.

El Ejecutivo ha decidido mantener sus previsiones económicas que ya corrigió a la baja en marzo y esperará a finales de septiembre para abordar una nueva revisión, una vez disponga de los datos del segundo trimestre del año, y que será la que tenga en cuenta para la elaboración definiva de las Cuentas.

La idea del Gobierno es aprobar el 25 de octubre el proyecto de presupuestos que remitirá al Parlamento vasco para su aprobación definitiva antes de que acabe el año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00