Actualidad

Nuevos imputados en el caso Arkaitzerreka

El juzgado de San Sebastián que investiga un vertido a la regata Arkaitzerreka, ocurrido en mayo de 2020, ha ampliado la instrucción con nuevas pruebas y ha citado a declarar como investigado al director de GHK, César Gimeno, entre otros

Medio centenar de personas protestas en el pleno de San Sebastián en contra de la construcción de la incineradora de Zubieta. / CADENA SER

La plataforma GuraSOS, que ejerce la acusación particular, ha asegurado en un comunicado que el Juzgado de Instrucción número, 5 que abrió las diligencias previas 991/2020, ha acordado, en un auto del 31 de mayo pasado, además de "nuevas imputaciones", la práctica de varias pruebas pedidas por GuraSOS y por la Fiscalía de Medio Ambiente.

En concreto, la jueza ordena al Seprona de la Guardia Civil que “determine el origen o fuente de emisión del alto nivel de los cloroalcanos (0,885 mg/kg) y metales aparecidos en el tejido de una anguila muerta recogida en el lugar de los hechos y que fue objeto de necropsia”.

Además, le solicita que informe sobre "qué concretas obras, sistemas de seguridad, pruebas de funcionamiento y seguridad, instalaciones y demás medidas correctoras o de seguridad y control" para evitar la dispersión de contaminantes "se encontraban sin realizar, instalar o sin probar" en el momento de los hechos.

La magistrada ha acordado la declaración de cuatro nuevos testigos, entre ellos el inspector de URA y el guardia forestal que actuaron tras la denuncia del vertido, así como la directora de proyectos de GHK. La jueza incluye además tres nuevas imputaciones personales, según GuraSOS, de forma que actualmente son 14 las personas investigadas, además de cuatro empresas.

GuraSOS ha afirmado que César Gimeno formó parte del equipo del consejero de Transportes Iñaki Arriola entre 2009 y 2013 y anteriormente había sido director general de la constructora Campezo.

La empresa concesionaria Ekondakin también figura como investigada por el juzgado, así como Ekobal, compañía instrumental creada para operar la planta durante los próximos 30 años, según ha indicado GuraSOS. Igualmente se imputa a la empresa alemana SBE (Steinmuller Bakoc Enrionment), que aportó al proyecto la tecnología de sus hornos, así como a la multinacional italiana Boldrochi, que participó en la instalación del cubeto objeto de investigación.

GuraSOS ha anunciado que presentará un recurso ante la Audiencia Nacional para solicitar la admisión de más pruebas relacionadas con este caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00