Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Zabalgana anima al vecindario a participar en el diseño del barrio

Celebrarán el 17 de julio una jornada festiva en Borinbizkarra en la que habrá una carpa para recoger aportaciones

Zabalgana anima al vecindario a participar en el diseño del barrio

Zabalgana anima al vecindario a participar en el diseño del barrio

23:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655208247567/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

Colectivos de Zabalgana han organizado una jornada especial en el marco de las fiestas del barrio en la que pretenden animar al vecindario a participar en el diseño de su comunidad. El domingo 17 de julio, desplegarán en Borinbizkarra hinchables y otros elementos lúdicos y colocarán una carpa en la que vecinos y vecinas podrán realizar sus aportaciones de mejora y también para definir con concreción los proyectos que ya salieron adelante en los presupuestos participativos Gasteiz Hobetuz. Uno de esos proyectos es el de un espacio de ocio, precisamente, en esa zona de Borinbizkarra.

Organizaciones del barrio como Zabalgana Batuz o el AMPA del colegio Zabalgana y otras asociaciones: Arabarne, Itxaropena y ASPACE están inmersos además, en la gestación de Zabalparkeak, otra de esas aportaciones ciudadanas que cuentan con dotación económica. Se pretende generar un corredor de parques inclusivos a lo largo del barrio, aptos para todas las edades y necesidades. No se trata de crear infraestructuras nuevas sino de rediseñar y dotar de los elementos necesarios a espacios que ya existen y que, además, frecuenta la ciudadanía. Para este trabajo cuentan con el apoyo técnico de una arquitecta urbanista, Isabela Velázquez, especialista en organización de procesos participativos complejos y en urbanismo sostenible.

Y de los proyectos de futuro a uno, también de Gasteiz Hobetuz, que va a inaugurarse en breve: las canchas deportivas de Aldaia. Se trata de un espacio de ocio dotado de rocódromo, una pista perimetral para patinaje, redes de voleibol, porterías o canastas. Pero esta instalación tienen una particularidad, y es que las canchas se han diseñado de tal manera que no se fomenta el juego competitivo, sino el participativo. Como ejemplo, las canastas de baloncesto no están enfrentadas y son de diferentes alturas.

La supermanzana avanza

Otra de las intervenciones en el barrio -de carácter municipal- que avanza es la construcción de la supermanzana que ha generado un calmado de tráfico en la Avenida de la Ilustración. Los operarios ultiman los corredores peatonales que van a unir Ariznavarra con el centro cívico de Zabalgana, pero el corte de circulación ya se ha llevado a cabo. Todavía es pronto, dicen Rocío Márquez, desde el AMPA de Zabalgana y Alain Larreina, desde Zabalgana Batuz, para analizar el cambio de dinámica pero cuentan que ya se evidencia que ha descendido el movimiento de coches y que entran a menor velocidad a esa calle pacificada. Se ha generado -aseguran- más espacio para el peatón y el ambiente es más tranquila, aunque afirman que van a estar muy vigilantes a cómo puede afectar esta medida a calles colindantes, como las vías que pasan por delante del colegio público y de dos guarderías y, en su caso, trabajar con el Ayuntamiento para que se tomen las medidas de calmado precisas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00