Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Sociedad

Covid persistente, la enfermedad que "no sale en los libros"

Oyentes de Hoy por Hoy Bilbao han relatado su calvario personal desde que pasaron el virus con unos síntomas que no desaparecen

La audiencia de Hoy por Hoy Bilbao se vuelca en comentar cómo es vivir con COVID persistente

La audiencia de Hoy por Hoy Bilbao se vuelca en comentar cómo es vivir con COVID persistente

21:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655296609468/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los oyentes de Hoy por Hoy Bilbao se han volcado contando en público sus testimonios. "Mi vida antes y después del Covid es totalmente diferente, yo era deportista y ahora siento que tengo 20 años más: he perdido la memoria, estoy cansada y tengo recurrentes infecciones de orina", contaba Karmele desde Leioa. Isabelle Delgado es portavoz de la Asociación Long Covid Euskal Herria, ella vive con tos persistente desde que pasó el virus: "Muchos médicos siguen diciendo que la enfermedad no sale en los libros".

A Judith le encanta bailar, antes ella bailaba "cuatro o cinco horas" seguidas y ahora no puede "terminar una canción de salsa". Idoia tiene 46 años y se considera una "persona muy activa", ahora cuando sale a pasear no puede "seguir el ritmo" a su madre de 79 años. Jon sufre Covid persistente desde hace un año: "Sufro dolores musculares, dolores neurológicos, niebla mental, nauseas y sin contar con la ayuda de Osakidetza".

Maribel es otra vizcaína que se contagió de Covid en la primavera de 2021, desde entonces ha estado "bastante cansada": "Al principio estuve de baja unas semanas, me acabé reincorporando por presión". Cuenta que el cansancio "no sigue siendo el mismo" pero que se cansa al caminar y que necesita sentarse. "He perdido el olfato, pero lo peor de todo ha sido la pérdida de la capacidad cognitiva, es un palo importante porque soy profesora", se lamentaba esta oyente.

Desde Barakaldo llamaba Javi, él estuvo un mes ingresado por Covid y antes "estaba hecho un toro": "En la actualidad solo puedo ir a hacer la compra, pasear al perro, andar no más de un kilómetro, emocionalmente es terrible". Él cree que se deberían dedicar más fondos para ayudar "física y mentalmente" a estos afectados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00