Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

La Ventana Euskadi
Sociedad | Actualidad

Eugenio Ibarzabal: "Escuchar significa luchar contra nuestro propio ego"

El periodista y político presenta su libro 'El marido de la inglesa que vivía en la casa del danés' una historia sobre el poder de la escucha en un momento en el que "nadie escucha a nadie"

Eugenio Ibarzabal: "Escuchar significa luchar contra nuestro propio ego"

Bilbao

Eugenio Ibarzabal es economista y se dedicó durante doce años al periodismo en medios como TVE y EITB. También ha sido jefe del Gabinete Técnico de la Diputación General de Gipuzkoa, y más tarde secretario general de la Presidencia y portavoz del Gobierno Vasco. Ha escrito varios libros de entrevistas, biografías y novelas y hoy presenta en 'La Ventana Euskadi' su último libro 'El marido de la inglesa que vivía en la casa del danés'. "Una historia personal para aprender a sacar el máximo partido a tus conversaciones", explica el autor.

"A mí me ha ido bien escuchar. Lo bueno de esta vida es que puedes varias y he aprendido mucho gracias a escuchar", Ibarzabal destaca la importancia de escuchar a las personas que nos rodean en una época en la que "nadie escucha a nadie". El autor se sirve de vivencias y anécdotas, y de su dilatada experiencia como entrevistador, para ofrecer algunas de las claves de lo que constituye una buena entrevista.

Mediante su libro, Ibarzabal propone un tipo de escucha que permite sacar lo mejor del interlocutor a través de una lista de consejos para hacerle sentir cómodo. Por ello, entiende que la escucha es "un acto de humildad", de introspección y de concentración que nos permite empatizar con quienes nos rodean. "Hay tres claves básicas para hacer una buena escucha", explica Ibarzabal, "la primera es entender a la gente, especialmente al que no está de acuerdo contigo, la segunda es la gestión del silencio y la tercera es el hacer preguntas". Tras claves que, según el autor, promueven virtudes como la paciencia, la comprensión, la sinceridad, el respeto, la tolerancia y la apertura de miras.