Sociedad

Aumenta la tensión a bordo del Aita Mari

El buque vive momentos complicados por el estrés y la difícil convivencia en un espacio tan limitado y solicita un puerto seguro para desembarcar a los 112 rescatados que lleva a bordo

Maydayteraneo

San Sebastián

El buque Aita Mari de la ONG española Salvamento Marítimo Humanitario pidió hoy urgentemente un puerto a las autoridades de España, Malta o Italia para poder desembarcar a los 112 migrantes rescatados, algunos hace ya siete días, ante las tensiones que se están produciendo a bordo por el estrés y la difícil convivencia en un espacio tan limitado.

La presidenta de Salvamento Marítimo Humanitario, Izaskun Arriaran, desde el Aita Mari, explicó a los medios que la situación es difícil a bordo y "que se han vivido peleas y momentos de tensión entre los migrantes rescatados que ya llevan 7 y 6 días a bordo debido al espacio reducido, a las diferentes culturas o la presencia de familias con niños que tiene otras exigencias".

Arriaran explicó que esta mañana "algunos de los migrantes se han negado a desayunar porque dicen que lo que necesitan es llegar a tierra y no comida" y ha habido amenazas de lanzarse al mar si no llega pronto una solución. "Este es el momento de pedir a los gobiernos de España, Malta, Italia y a toda Europa que demuestren su parte humanitaria y sus responsabilidades para que estas personas lleguen a un puerto seguro", agregó.

El barco humanitario español realizó varias operaciones la pasada semana, entre ellas rescató a 17 migrantes que habían saltado al mar para evitar ser devueltos por una patrullera de la Guardia Costera de Libia a este país. Uno de ellos tuvo que se evacuado el pasado viernes por la Guardia Costera italiana al necesitar urgente atención sanitaria por haber sufrido hipotermia y síntomas de ahogamiento después de tirarse al mar.

En estos momentos en el Mediterráneo central se encuentran unos 850 migrantes a bordo de tres barcos de ONG. Además del Aita Mari, frente a las costas de Sicilia, sur de Italia, está el Sea Eye 4 de la ONG alemana homónima con 474 migrantes, algunos de ellos rescatados hace siete días por lo que la organización pidió también "un puerto lo antes posible pues necesitan cuidados en tierra". Además, 18 migrantes del Sea Eye tuvieron que ser evacuados por la Guardia Costera italiana debido al precario estado de salud, muchos de ellos con quemaduras y heridas. Uno de los evacuados sufría importantes heridas producidas al haber sido atropellado por un automóvil en Libia, explicó la ONG en sus redes sociales.

En la zona también se encuentra el Sea Watch 4 de la ONG del mismo nombre que en menos de 24 horas puso a salvo a 261 migrantes, de ellos 165 fueron transbordados del Louise Michel, el barco humanitario financiado por el artista Banksy, mientras que otros 96 también fueron trasladados a bordo después de haber sido rescatados por el carguero Aslihan.

Mientras, debido a las llegadas de barcazas a la isla de Lampedusa, la más al sur de Italia y a pocas millas de las costas africanas, el centro de acogida de la isla vuelve a estar colapsado con 870 personas, cuando tiene capacidad para unas 250. Según los últimos datos del Ministerio del Interior relativos al 17 de junio, desde el inicio del año han llegado a las costas italianas 23.582 migrantes, frente a los 18.359 del mismo periodo de 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00