Sociedad | Actualidad

El ascensor de Solokoetxe se traslada a la calle Ronda tras la clausura del servicio actual

En los próximos meses se ejecutarán las obras de dos nuevos elevadores que conectarán Casco Viejo con Solokoetxe

Dos nuevos ascensores conectarán Solokoetxe y Casco Viejo.

Dos nuevos ascensores conectarán Solokoetxe y Casco Viejo.

Bilbao

El barrio bilbaino de Solokoetxe contará con dos nuevos ascensores públicos que conectarán con Casco Viejo en sustitución del actual, ubicado en la calle Iturribide, fuera de servicio desde este domingo.

El concejal de Obras, Asier Abaunza, ha explicado este lunes que el actual elevador carece de valor arquitectónico y tras el anuncio realizado por la empresa concesionaria de suspender el servicio que prestaba hasta ahora, ha anunciado la construcción de una nueva infraestructura desde la calle Ronda, en el entorno del número 32, hasta el instituto de Solokoetxe, que se espera que esté operativa a finales de 2023.

El primer ascensor conectará la calle Ronda con la plataforma de entrada al local de Zazpi Katu. Se trata de dos primeras paradas para las que se contempla una tercera actuación para demoler parte de los locales municipales situados bajo las escaleras.

Estas obras consistirán, en primer lugar, en levantar carpinterías, aplacados, alicatados, falsos techos y suelos, así como en demoler tabiques interiores y cerramiento exterior, para colocar otros nuevos y ampliar la red eléctrica necesaria para la disposición de más y renovados puntos de luz.

El segundo ascensor arrancará desde la misma plataforma donde desembarca el primero y salvará un desnivel total de 21 metros. con tres paradas más una de emergencia, para lo que se realizará una reurbanización de las escaleras.

Servicio de lanzadera temporal

El Ayuntamiento de Bilbao abordará en los próximos meses la ejecución de las obras con un presupuesto de 1,8 millones de euros y está previsto que, una vez se adjudiquen, se finalicen en un plazo de once meses. Hasta que puedan entrar en servicio se cubrirá el trayecto a través de una lanzadera temporal, ya en servicio, con parada de origen en la Plaza de Unamuno y la final en Solokoetxe frente al número 17 y sin paradas intermedias.

Además de las tres actuaciones indicadas, a lo largo del desarrollo de la obra, se abordará la reposición del pavimento en todo el ámbito de actuación y se reacondicionarán las zonas verdes afectadas. Además, se adecuará la red de alumbrado y se dispondrá de nuevas canalizaciones para telecomunicaciones y fibra óptica municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00