Hoy por Hoy San SebastiánHoy por Hoy San Sebastián
Sociedad

Markel Olano: "Las dificultades que establece el estado francés para el corredor seguro provoca estos fallecimientos"

El Diputado General de Gipuzkoa se muestra crítico con la manera de actuar de Francia en la frontera con Irun y destaca que es la Unión Europea quién debería tomar medidas al respecto

Entrevista Markel Olano

Entrevista Markel Olano

29:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655744472542/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Markel Olano, el Diputado General de Gipuzkoa, ha sido protagonista en Hoy por Hoy San Sebastián, tras un duro fin de semana en Gipuzkoa que ha estado marcado de manera negativa por el fallecimiento de un migrante en aguas del río Bidasoa y también por el incendio que ha afectado a 25 hectáreas en el monte Arastortz del parque natural de Aralar.

Acerca de lo ocurrido en la localidad fronteriza de Irun, ha recordado que en los últimos meses cinco personas han fallecido ahogadas en el río Bidasoa. Markel Olano se ha mostrado crítico con el estado francés, quien "coloca una especie de segunda frontera en Europa" y después de que las personas acceden al estado español con muchas dificultades, actúan "como si no estuviesen" en la Unión Europea. "Las dificultades que establece el estado francés para el corredor seguro provoca estos fallecimientos", añade.

Olano destaca que desde Gipuzkoa deben continuar ayudando a las personas migrantes para que tengan "un transcurso digno" en el territorio y afirma que apoyan el esfuerzo que está realizando el Gobierno Vasco por reivindicar la figura de los corredores seguros en la frontera, ya que se trata de una cuestión "crítica y muy importante". Además asegura que es la Unión Europea quién debería tomar medidas al respecto de esta situación y cree que el resto de países no deberían mirar hacia otro lado.

En torno a las personas migrantes, que entrarían en el ámbito de personas en riesgo de exclusión, desde la Diputación están desarrollando por todo el territorio un programa llamado "Elkarrekin Lanean", que pretende dar a estas una buena formación y un empleo digno. "Es una fórmula pionera en nuestro alrededor para que todas estas personas, que la inmensa mayoría vienen a trabajar, tengan un acceso a un empleo digno", añade. Olano destaca además que Gipuzkoa es un territorio "especialmente solidario".

En cuanto al incendio de Arastortz en el parque natural de Aralar, Olano ha confirmado que se encuentra ya extinguido y aclara que ha podido afectar a unas 25 hectáreas. Además de este incendio, bomberos de Gipuzkoa ayudan en la extinción de las llamas en Navarra. "Nosotros hemos enviado hasta la fecha 18 bomberos que se han ido turnando en equipos de 6. También los bomberos de San Sebastián se han desplazado, por lo que calculo que más de 30 bomberos del territorio han participado en las labores de extinción", destaca. Olano asegura además que "toda solidaridad es poca".

Siguiendo con los bomberos, hace unas semanas los bomberos de Gipuzkoa se quejaban de que San Sebastián actúa como una isla, ya que a finales del mes de mayo bomberos de Zarautz, a pesar de estar más alejados que los de Donostia, se tuvieron que desplazar hasta Irún para ayudar en la extinción de un incendio. "Los instrumentos de coordinación entre los bomberos forales y los de San Sebastián están bien establecidos. Además, los propios recursos de la diputación se han venido reformulando para garantizar y agilizar la pronta llegada de los bomberos a cualquier incendio. Ese proceso está en constante mejora y continuará", afirma.

Entre otras cuestiones, Markel Olano apura su último año de la legislatura y ya anunció previamente que no repetirá como candidato. En esta ocasión, ha ratificado esta postura aunque ha evitado repetirlo en voz alta, asegurando una vez más, que se pondrá a disposición del partido.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad