La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Actualidad

Zupiria defiende un pacto por el euskera para evitar polémicas cíclicas

El consejero de Política Lingüística, Bingen Zupiria, asegura que las polémicas en torno a la exigencia del euskera en las OPEs son "nuestro Guadiana"

Zupiria defiende un pacto por el Euskera para evitar polémicas cíclicas

Zupiria defiende un pacto por el Euskera para evitar polémicas cíclicas

17:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655835164367/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El consejero de Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha sido nuestro invitado esta tarde en 'La Ventana Euskadi' donde se ha referido a las polémicas suscitadas en torno al euskera en las últimas fechas, tanto sobre su exigencia en las OPEs como sobre su poco uso en la calle.

Con respecto a las exigencias del euskera en los procesos de empleo públicos, el consejero ha mostrado su comprensión por aquellas personas que se enfrentan a la dificultad del idioma y asegura entender su preocupación, pero defiende que "los ciudadanos de esta comunidad tienen derecho a ser atendidos en euskera y castellano". El portavoz del Gobierno Vasco añade que tienen una "responsabilidad" a la hora de convocar ofertas de empleo "de acuerdo a las normas que están en vigor", y recuerda que las plazas que salen a concurso "tienen requisitos".

Zupiria explica que estas polémicas que se generan de manera cíclica son "nuestro Guadiana, que unas veces está y otras, no". El principal objetivo es que ese Guadiana no nos provoque sobresaltos de vez en cuando —explica el consejero—, para lo que aboga por lograr un pacto por el euskera del mismo modo en el que se ha alcanzado un pacto educativo. "Si las políticas lingüísticas han resultado efectivas y han sido objeto de consenso, apuesto porque sigan por el mismo camino".

Con respecto al rechazo hacia el euskera batua que se desprende por parte de algunos sectores de la sociedad, Bingen Zupiria defiende que el euskera batua es imprescindible, sobre todo ahora que se enfrentan a la "necesidad" de incorporar el euskera al mundo digital: "Queremos que las máquinas reconozcan el euskera cuando les hablemos. Necesitamos un modelo unificado del euskera, debemos ser todos conscientes de lo que nos jugamos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00